Ir al contenido principal

Indígenas desfilan en el Carnaval de Río por sus derechos

Indígenas de Brasil desfilaron y protestaron en el famoso Carnaval de Río para visibilizar su lucha por sus tierras y las graves y constantes amenazas que sufren.


Raoni Kayapó y otros líderes indígenas del Xingú desfilando en el Carnaval de Río 2017.
© Rodrigo Gorosito/G1


Diecisiete líderes indígenas, entre ellos el líder kayapó Raoni Metukire, desfilaron junto a la samba Enredo “Xingú, el clamor que viene de la selva” de la Escuela Imperatriz Leopoldinense, cuya temática se enfocaba en la destrucción de los territorios indígenas en la selva amazónica.

La letra de la samba ha generado polémica y desatado la ira en el sector del agronegocio y entre políticos antindígenas por homenajear a los pueblos indígenas del país, exponer las amenazas que afrontan desde la colonización de Brasil y criticar el continuo robo de tierras indígenas y la destrucción de la naturaleza en nombre del “progreso”.

Las críticas a la polémica presa de Belo Monte y a las amenazas que afrontan los indígenas llevaron incluso a una presentadora de la televisión brasileña TV Record a ser el foco de críticas mundiales por sus declaraciones racistas cuando en antena, refiriéndose a los indígenas, declaró: “Van a tener que morir de malaria”.



Indígenas del Xingú en Brasil dan su apoyo a la Escuela de Samba Imperatriz Leopoldinense del Carnaval de Río 2017. Imperatriz Leopoldinense

Durante el carnaval, la lideresa indígena Sonia Guajajara declaró: “Gracias a la escuela de samba por darnos una herramienta más para la lucha, en un momento en el que nos enfrentamos a poderosas alianzas económicas y políticas. El Carnaval puede politizar el debate y fortalecer la lucha de los pueblos indígenas”.

La incomodidad del sector del agronegocio con la letra se produce en medio de una intensificación de los ataques a los pueblos indígenas en Brasil; tanto en la violencia contra sus comunidades como en el Congreso a través de un debilitamiento continuo del departamento de asuntos indígenas (FUNAI) y de varios proyectos de ley que buscan dificultar el reconocimiento de tierras y debilitar los derechos arduamente conquistados por los indígenas . Estas propuestas, de implementarse, serían devastadoras para las tribus de todo el país y tanto los indígenas como sus aliados, incluidos simpatizantes de Survival de todo el mundo, están luchando para combatirlas.

Babau Tupinambá, un líder indígena, declaró: “Los pueblos indígenas no dejaremos de luchar por nuestros derechos. Ningún pueblo va a desistir de luchar para existir”.

Por todo el planeta las sociedades industrializadas someten a los pueblos indígenas y tribales a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo para poder arrebatarles sus tierras y recursos en nombre del “progreso” y de la “civilización. El robo de tierras indígenas destruye a pueblos autosuficientes y sus diversas formas de vida. Provoca enfermedades, miseria y suicidios. Las pruebas son irrefutables.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL