Ir al contenido principal

Científicas y científicos españoles piden la abolición de las armas nucleares

Los primeros firmantes son el director del Instituto de Salud Global (ISGlobal), Josep M. Antó; la bióloga molecular del CNIO María Blasco; el oncólogo y director científico de CIBEREHD, Jordi Bruix; la directora del grupo de Bionanomecánica del Instituto de Microelectrónica de Madrid-CSIC, Montserrat Calleja, y el director del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí.

También han firmado el presidente de la Fundación Lucha contra el Sida, Bonaventura Clotet; el doctor en Química del Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV) Avelino Corma; el catedrático de Física de la Universidad del País Vasco y presidente de la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC), Pedro Miguel Echenique, y el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Manel Esteller.

Igualmente rubrican el manifiesto el vicedirector de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Óscar Fernández-Capetillo; el profesor de Bioquímica, cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y el catedrático de Paleontología de la UAM y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, José Luis Sanz.
Conferencia en Nueva York

Estos días se está celebrando en Nueva York la primera de las dos conferencias diplomáticas previstas para negociar un tratado de prohibición de las armas nucleares, con la participación activa de 115 estados.

Según ha informado FundiPau, un grupo de cuarenta países, encabezado por EEUU y entre los que también está España, se han negado a asistir a las negociaciones.
Manifiesto español

Ante la oportunidad que ofrece este proceso, científicos de todo el mundo, entre ellos los firmantes del manifiesto español, reclaman “poner fin, de una vez por todas, a la grave amenaza para la humanidad que representas las armas nucleares”.

Tras denunciar que “el gobierno español ha sido uno de los 35 países que se opusieron a avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares”, los doce científicos piden al Ejecutivo de Rajoy que “participe en las conferencias de negociación” en la ONU “para conseguir un tratado legalmente vinculante de prohibición de las armas nucleares, que conduzca a su eliminación total” y que vote a favor.


“Como miembros de la comunidad científica, sentimos una especial responsabilidad al hablar de este tema, ya que nuestro trabajo está dedicado a la mejora de la calidad de vida y de las condiciones ambientales de nuestro planeta. Por eso nos sumamos a las peticiones de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) -de la que FundiPau es miembro- para avanzar hacia la eliminación definitiva de este armamento”, concluyen. EFEverde




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL