Ir al contenido principal

Día Internacional de la Trabajadora del Hogar y de los cuidados

Madrid. 30 de Marzo de 2017.Amecopress - Hoy 30 de marzo de 2017 se celebra el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar y de los Cuidados. Por ello el grupo Turín reivindica el derecho de las de 600,000 personas que trabajan en el hogar y de los cuidados, ya que actualmente el Estado Español incumple este derecho.




El trabajo que realizan las personas empleadas del hogar es un sector feminizado, y ’cobra una gran garantía de sostenibilidad de la sociedad’. También supone una de las formas de empleo mas precarias, inseguras, desprotegidas, peor remuneradas y con más del 30% sumergida. El trabajo doméstico sigue siendo el sector donde no se hacen ni se aplican políticas públicas del bienestar y derechos sobre género, migración y rol de la sociedad.

El Grupo Turín, compuesto por entidades y personas que desde diferentes ámbitos y perspectivas vienen trabajando por la dignificación del sector denominado empleo del hogar y los cuidados, sigue trabajando dando continuidad a las líneas estratégicas acordadas en el ‘I congreso de empleo del hogar y cuidados’, celebrado en Madrid los días 1 y 2 de octubre de 2016. En dicho acto se acordaron una serie de puntos como la visibilización y valorización social del empleo de hogar y cuidados; garantizar el derecho del cuidado con una reorganización social; equiparar las condiciones laborales y prestaciones, así como ratificar el C189 y las garantías de su cumplimiento; fomentar la organización de trabajadoras en la participación, interlocución y toma de decisiones; fomentar la cooperativa de trabajo asociado creado y gestionado por las propias trabajadoras, y coordinar y colaborar entre todas las partes implicadas.

Por todo esto el grupo Turín exige que “el Estado Español ratifique el convenio 189 de la OIT ‘Trabajo decente para trabajadores y trabajadoras y domésticas’, a la vez que aplique al empleo de hogar el Estatuto de los Trabajadores, del que especialmente reivindicamos para nosotras”. Por ello exigen:

1. Derecho a la Prestación por Desempleo (Al Paro)

2. Derecho a la creación de un fondo de garantía salarial

3. Igualdad de derechos en la Seguridad Social con el resto de personas trabajadoras

4. Inspecciones de trabajo más eficaces que constaten nuestras condiciones de trabajo

5. Ejercicio real del derecho a la sindicalización y a un convenio colectivo que regule las características de nuestro trabajo

6. Protección efectiva frente a toda forma de acoso, abuso y violencia en el trabajo

7. Fin de los descuentos abusivos en el salario por la manutención y el alojamiento (salario en especie)

8. Garantía de condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Determinar y prevenir los riesgos laborales. En definitiva, inclusión en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

9. Protección real frente a los abusos de las agencias de colocación e intermediación laboral: prohibición de actuar sin licencia, inspección de su funcionamiento

A este comunicado se les ha sumado Territorio Doméstico, SEDOAC, Mujeres que Crean, APAMUAC, Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, Cooperativa Las Victorias, Cooperativa Abierto Hasta el Amanecer, USO, CGT, AMUINCA, Plataforma de Trabajadoras del Hogar de Castellón, Asociación de Trabajadoras del Hogar de Sevilla, Eje de precariedad 8M #APorTodas; Asociación La Voz de lxs Salvadoreñxs, Comunidad Hondureña en España, Brujas Migrantes, Senda de Cuidados, Asociación socio cultural "Nosotras" por los cuidados y el empleo de hogar (Granada), Asamblea feminista Unitaria de Granada, Colectivo de Trabajadoras de Hogar-Zaragoza, Cooperativa de Abogados IUS 24 y con el apoyo de UGT.

Desde el Grupo Turín están trabajando para crear un programa de actividades en memoria de aniversario del Convencio 189 de cara al próximo mes de Junio.

Foto Archivo Amecopress






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL