Ir al contenido principal

Especiualistas de la ONU advierten a EEUU que criminalizar las protestas ciudadanas es "antidemocrático"



Maina Kiai, relator especial sobre el derecho de asamblea. Foto de archivo: OAS/Patricia Leiva

Dos expertos de la ONU en derechos humanos han sonado la alarma sobre la tendencia preocupante que se observa en algunos estados estadounidenses dirigidos a poner límites a la libertad de expresión y a la asociación pacífica.
Maina Kiai, relator especial para la libertad de asociación y reunión, y David Karen, relator sobre la libertad de opinión y expresión, emitieron esa advertencia en un comunicado conjunto.

El llamado de los expertos independientes va dirigido a los legisladores de varias cámaras estaduales, en las que se procesan varios proyectos de ley “antidemocráticos” que buscan criminalizar o estigmatizar las protestas ciudadanas.

Según el comunicado, desde las elecciones de noviembre pasado, en no menos de 19 de los 50 Estados de la Unión se han introducido proyectos de ley con algún tipo de restricción de estas garantías, precisamente en momentos en que el país es testigo de protestas concurridas y frecuentes de la historia.

“Algunas de las restricciones proyectadas violarían gravemente la libertad de expresión y de reunión en contravención de las obligaciones de Estados Unidos bajo el derecho internacional humanitario y la Primera Enmienda de su Constitución”.

Entre los proyectos de ley que condenan, los relatores mencionaron varios propuestos en Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Michigan, Minesota y Misuri que criminalizan de forma excesiva la obstrucción del tráfico por parte de manifestantes.

En Misuri incluso se plantea una pena de cárcel de hasta siete años para quienes participen en tales actos.

Otro caso que consideraron preocupante es el de sendos proyectos de ley en Florida y Tennessee, que exonerarían de responsabilidad a conductores que, por accidente, atropellasen y matasen a un transeúnte durante protestas.

Kiai y Kaye pidieron a las autoridades estadounidenses, a nivel federal y estatal, que se abstengan de aprobar tales legislaciones.

Comentarios

-

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible