Ir al contenido principal

Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica

Pablo Picasso. Guernica, 1937. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017
Desde el 05/04/2017 hasta el 04/09/2017 MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA MADRID

En 2017 se cumple el 80 aniversario de la creación de una de las piezas más icónicas de la historia del arte: Guernica, de Pablo Picasso. También se celebran los 25 años de su llegada al Museo Reina Sofía. Con estos motivos, el Museo Reina Sofía organiza una gran exposición que reúne cerca de 180 obras maestras del artista, procedentes de los fondos del museo y de más de 30 instituciones de todo el mundo, entre las que figuran el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, o la Fundación Beyeler, de Basilea, así como colecciones privadas como la de Claude Ruiz-Picasso, Nahmad o Menil entre otras.

A diferencia de otras retrospectivas realizadas sobre el genial artista malagueño, esta muestra pone su foco en la evolución del universo pictórico de Picasso, con el Guernica como epicentro, desde finales de los años 20 a mediados de los años 40 del siglo pasado, periodo en el que el artista imprimió un cambio radical en su obra. A través de piezas claves de esa época, se puede analizar la transformación que experimenta el trabajo artístico de Picasso desde el inicial optimismo del cubismo hasta la búsqueda de una nueva imagen del mundo -entre la belleza y la monstruosidad- en una época de gran convulsión política como fueron los años 30. Se entiende el Guernica no como una obra aislada sino como una pieza fundamental que forma parte de la evolución de la obra de Picasso.

Estudiando la estructura de sus trabajos en esos años, se observa el nuevo camino que emprende el artista al introducir paulatinamente espacios y personajes diferentes, escenas de acción frenética y estática, y situaciones de violencia, miedo o dolor, expresados a menudo a través de la desestructuración de los cuerpos, hasta desembocar en un arte político que culmina en la más famosas de sus obras.

De forma paralela a Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, el Museo Reina Sofía ha puesto en marcha otros importantes proyectos para conmemorar este aniversario. En primer lugar, edita una publicación que recogerá un extenso ensayo de los comisarios de la exposición, los historiadores del arte T. J. Clark y Anne M. Wagner, junto con casos de estudio de otros autores y material gráfico.

Asimismo, el Museo Reina Sofía, a través de un intenso proyecto de investigación desarrollado por el departamento de Colecciones, ha creado el Fondo documental Guernica. Se trata de una recopilación de documentación histórica que rastrea exhaustivamente la vida del Guernica. Gran parte de este material ha sido digitalizado y podrá consultarse a través de un site específico en la web del museo, que se convertirá así en un importante referente de estudio y difusión esta obra de Picasso.

Con esta investigación como fondo, se edita también una segunda publicación con diferentes ensayos y abundante documentación en torno a los viajes que protagonizó el Guernica hasta 1958 y su venida definitiva a España.

ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

DIRECCIÓN DEL PROYECTO: Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró.

COMISARIOS: Timothy James Clark y Anne M. Wagner.



Visita guiada A propósito de… Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica. Gratuita con la entrada al museo. Jueves y sábados a las 17.00 y domingos a las 11.30 h. Punto de encuentro: conexión entre los edificios Sabatini y Nouvel, planta 1. Aforo: 25 personas a excepción del 23 de abril y 18 de junio, en que 10 plazas estarán reservadas a la comunidad sorda. Duración: una hora. Es necesaria la inscripción en el museo desde media hora antes del comienzo de la visita. Acuda al punto de encuentro y solicite la inscripción al personal de información y mediación.



MÁS INFORMACIÓN: http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/piedad-terror-picasso




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL