Ir al contenido principal

Registrado por la ONU el 85% de las armas de las FARC en zonas veredales


Jean Arnault, Representante Especial del Secretario General de la ONU para Colombia. (Archivo) Foto: Misión de la ONU en Colombia
El Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, actualizó a la opinión pública colombiana e internacional sobre el estado en que se encuentra el proceso de dejación de armas.

Arnault informó a la prensa que el 85% de las que se encuentran en las zonas veredales donde están los desmovilizados de las FARC han sido registradas y marcadas por la ONU, y que antes de que concluya la semana estas podrían alcanzar las 8 mil.

“Yo sé que sobre esas armas han habido algunas preocupaciones e inquietudes y puedo confirmarles que entre ellas hay muchas armas nuevas y que son cortas, largas y de acompañamiento, es decir, de alto calibre”.

Al finalizar la semana unas 1.000 se encontrarían ya en los contenedores del Organismo internacional.

Añadió que se coordina un cronograma con las FARC y la Fuerza Pública para concluir exitosamente el proceso de traslado a los contenedores.

En otro momento de su rueda de prensa, Arnault saludó la reunión celebrada el fin de semana pasado entre el Gobierno y las FARC, en la que ambos acordaron agilizar la implementación del Acuerdo de Paz y avanzar en temas pendientes como los de las zonas veredales, la atención de salud y las garantías jurídicas.

También hizo alusión al último informe del Secretario General que la Misión ha entregado al Consejo de Seguridad, en el que se apunta que si bien la implementación del Acuerdo de Paz no está exenta de dificultades, se observan progresos.

“El primer activo es que existe una determinación de ambas partes de hacer lo posible para cumplir este acuerdo en los tiempos previstos”, dijo.

Tomando en cuenta que el proceso de paz colombiano se ha convertido en un mensaje de aliento sobre la solución pacifica de los conflictos, el Jefe de la Misión de la ONU pidió a la comunidad internacional que le ofrezca todo el apoyo que necesita.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL