Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Madrid cambia el nombre de 52 calles franquistas

La Calle Caídos de la División Azul pasaría a llamarse Calle Memorial 11 de Marzo de 2004

MADRID (Sputnik) — El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó un informe del Comisionado de la Memoria Histórica que propone el cambio de nombre de 52 calles, plazas o espacios públicos con denominaciones franquistas.



"Las propuestas de nuevas denominaciones se basan el en el principio general de recuperar los nombres antiguos de las calles, especialmente cuando son aún recordados y nombrados así por los vecinos", comunicó el Ayuntamiento.

Sin embargo, cuando esto no sea posible, los cambios de denominaciones "irán destinados a homenajear a mujeres ilustres, a instituciones pedagógicas o personajes de la cultura que contribuyeron a engrandecer el patrimonio inmaterial en tiempos difíciles, y a políticos que se caracterizaron por la defensa de posiciones conciliatorias".

Esta propuesta, que lleva a la capital española a cumplir por primera vez con la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007, fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos municipales a excepción del conservador Partido Popular.

La decisión del Ayuntamiento propiciará cambios como que la Calle Caídos de la División Azul, que homenajea a combatientes españoles que lucharon junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial, pase a llamarse Calle Memorial 11 de Marzo de 2004.
Además de los cambios en nombres de calles, el informe del Comisionado de la Memoria Histórica pide la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos conmemorativos de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura del general Francisco Franco.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL