Ir al contenido principal

"El holandés errante" desembarca en el Liceu entrelazando realidad y ficción



Barcelona, 29 abr (EFE).- La ópera de Richard Wagner "El holandés errante" desembarca en el Gran Teatro del Liceu con una espectacular puesta en escena del cineasta alemán Philipp Stölzl, en la que entrelaza realidad y ficción, y por primera vez en España con una mujer, Oksana Lyniv, dirigiendo una obra del músico alemán.



Esta producción, que se podrá ver a partir del 2 de mayo, es una coproducción con el Staatsoper Unter den Linden de Berlín, original del Theater Basel de Basilea (Suiza).

La codirectora de la obra, Mara Kurotschka, ha explicado que con Stölzl han reinterpretado la historia y la han trasladado a una biblioteca, con sus sillones y sus libros, y con un gran cuadro detrás, en el que se representa el imaginario de Senta, la auténtica protagonista, "colocada en el centro de la ópera".

Considerada como la pieza más accesible de Wagner, está basada en la leyenda del holandés errante narrada en el libro de Heinrich Heine "Las memorias del señor von Schnabelewopski", con un personaje, el Holandés, destinado a surcar los mares hasta que encuentre a una mujer fiel.

En esta propuesta, Stölzl opta por explicar, según Kurotschka, la historia de una mujer joven, Senta, hija del capitán Daland, que, en un momento en el que las mujeres estaban relegadas al ámbito doméstico, "manifiesta su rebeldía con ir a la biblioteca de su casa a media noche para leer el libro prohibido del Holandés errante", un personaje del que se acabará enamorando.

A lo largo de la representación, el público irá viendo cómo la represión social de las mujeres hace 200 años provocará en ella el "desarrollo de una neurosis".

Jugando con el gran cuadro que hay detrás de la biblioteca, se irán superponiendo dos niveles de acción, "el del día a día de la vida de Senta y el de su mente, cada vez con una idea de la realidad más distorsionada".






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL