Ir al contenido principal

España envía otro patrullero a Gibraltar

España, por tercera vez en este mes, ha enviado otro patrullero al peñón de Gibraltar, ‎cuya soberanía disputa con el Reino Unido.‎

Foto Europa Press

A las 9:00 de la mañana, hora local, el patrullero español Cazadora (P-78) —quinta unidad de la clase Descubierta de la Armada Española— penetró “intencionalmente” en las aguas en disputa desde el norte del campo de Gibraltar, según ha informado este sábado el diario británico Daily Mail.



La fuente precisa que se trata de la tercera vez que la Armada Española envía patrulleros a Gibraltar. El buque, por el momento, ha abandonado las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (BGTW, por sus siglas en inglés), puntualiza.

La información se ha divulgado después de que el barco de la Marina Real británica HMS Scimitar interceptara en dos ocasiones —los días 4 y 13 de abril— a un patrullero de la Armada Española, el Infanta Cristina, en las aguas territoriales británicas de Gibraltar.

Un portavoz del Gobierno del Reino Unido, citado por Daily Mail, ha comentado que Londres desafiará todas las “ilegítimas incursiones marítimas” que se realizan en sus aguas territoriales de Gibraltar, incluida esa última.

Ha añadido que el país presentará una protesta diplomática ante el Gobierno de España por la referida infiltración en las aguas de Gibraltar. Estas acciones, adelanta, se realizan para “defender nuestra soberanía sobre las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar”.

El Reino Unido ocupó el Peñón en 1704, y el 13 de julio de 1713, ese enclave pasó a manos de Londres bajo el Tratado de Utrecht, del que este año se cumplen 304 años. Las relaciones bilaterales entre Londres y Madrid han sufrido roces por el derecho de pesca en la zona del Peñón desde entonces.

El Gobierno de Madrid sugirió en octubre a Londres compartir la soberanía sobre la zona para que el territorio pueda permanecer en la Unión Europea (UE) tras el brexit. Semejante oferta ya se sometió a referéndum en 2002 y fue rechazada.

La salida del Reino Unido de la UE, conocida como brexit, ya complicó la situación con Gibraltar, puesto que la Comisión Europea (CE) anunció que España podrá vetar cualquier acuerdo entre el Reino Unido y el bloque regional que pueda aplicarse a Gibraltar.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL