Ir al contenido principal

García Rubio: Los datos de paro de la EPA del primer trimestre “son peores que los del año pasado” y “cuestionan la reforma laboral y la política económica de Rajoy”


El secretario federal de Empleo y Relaciones Laborales de IU indica que “lo peor de estas cifras es que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 sigue sin considerar prioritarios el empleo y la actividad económica”



El secretario federal de Empleo y Relaciones Laborales de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora que los datos ofrecidos por la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2017 ofrecen unos “resultados peores que los equivalentes del primer trimestre del año anterior, lo que niega la efectividad de la actual política económica y de empleo del Gobierno de Mariano Rajoy, basados en una reforma laboral que demuestra su fracaso de forma cada vez más evidente y que justifica su inmediata derogación”.

García Rubio lo argumenta al señalar que “casi 70.000 personas han dejado de estar ocupadas en el primer trimestre, pese a las contrataciones de la campaña navideña, mientras que el paro aumenta en este periodo en 17.200 personas. No sólo esta cifra es superior a la del primer trimestre de un año antes, sino que se destruyen más empleos que en el último trimestre de 2016”.

El dirigente federal de IU recuerda que la EPA recoge los datos homologados en la Unión Europea y es una referencia más completa de la verdadera situación, ya que recoge a quienes están parados y a quienes buscan empleo, una cifra superior y más real de la que alude a quienes están registrados en las oficinas públicas de empleo. “De ahí lo preocupante de que la tasa de paro suba y alcance el 18,75%, mientras que la tasa de actividad llega únicamente al 58,78%. Todo ello ratifica una vez más las consecuencias negativas de la política económica del Ejecutivo de Rajoy sobre la actividad y el empleo”.

 “Pero lo peor de estos datos -subraya el responsable de Empleo y Relaciones Laborales de IU- es que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 sigue sin atender esta situación y sin considerar prioritarios el empleo y la actividad económica. Las cuentas públicas para este año no apoyan la inversión y ni el aumento de la demanda, es más, incluso disminuye el gasto destinado a las políticas activas de empleo”.

José Antonio García Rubio destaca que “todo esto ocurre cuando los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 6.900 en el primer trimestre, un 0,5% más que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.394.70. Así se entiende mejor que 3 de cada 10 españoles vivan bajo el umbral de la pobreza y que esta situación sea especialmente preocupante  entre los menores de 16 años. Además,  hay que subrayar que en el primer trimestre del año se destruyeron 111.100 empleos a tiempo completo respecto al anterior”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL