Ir al contenido principal

PHotoEspaña 2017 se inaugura con García Rodero, Minor White y Elliot Erwitt

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, junto al presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut, ha inaugurado este miércoles 31 de mayo en el Real Jardín Botánico la XX edición del certamen internacional de fotografía pidiendo "trabajar juntos lo público y lo privado" para lograr una oferta cultural "de calidad".

Resultado de imagen de cristina garcia rodero photoespaña
© Cristina García Rodero

El festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña 2017, que celebra este año su 20 edición, ha comenzado hoy con su inauguración oficial en el Jardín Botánico de Madrid, a la que ha acudido el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el presidente del certamen, Alberto Anaut.

Benzo ha señalado que para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es una gran alegría llegar a esta XX edición, porque su departamento está "muy involucrado en este evento".

Un centenar de exposiciones con obras de 514 artistas y 20 actividades para profesionales y aficionados es la propuesta de PhotoEspaña, consolidado en su vigésima edición como el festival fotográfico más importante del mundo, con actividades en cuatro continentes y 62 sedes.

Surgió "con aroma de aventura y atrevimiento" en junio de 1998, inaugurando el mismo día 70 exposiciones solo en Madrid, y durante estos 20 años se han organizado 1.500 exhibiciones, han participado 6.000 autores y sólo en la pasada edición casi un millón de personas visitaron la muestras de PhotoEspaña, "una auténtica fiesta de la fotografía".

Alberto García-Alix presenta su “carta blanca” La exaltación del ser: seis exposiciones de Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles, y un laboratorio editorial dirigido por Adam Broomberg y Oliver Chanarin

Elliott Erwitt, Cristina García Rodero, Gabriele Basilico, Chema Madoz, Adriana Lestido, Peter Fraser o Minor White en muestras monográficas y colectivas como Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica y Un cierto panorama –reciente fotografía de autor en España entre las propuestas destacadas de esta edición

A preguntas de los periodistas sobre la colaboración de los sectores público y privado, el secretario de Estado de Cultura ha manifestado que él es "un gran defensor" de la alianza de lo público y privado. "De lo que se trata es de que generemos una oferta cultural cada día de mayor calidad y para ello es necesario que trabajemos juntos lo público y privado", ha apuntado.

Benzo ha mostrado su satisfacción por llegar a esta XX edición de PHotoEspaña en la que Cultura está "muy involucrada", ya que estará presente con exposiciones en diferentes museos como el Cerralbo, el Romanticismo, el del Traje o el espacio Tabacalera.

Finalmente, ha animado a visitar PhotoEspaña para "conocer el arte de la fotografía que es un arte apasionante y a que todos los ciudadanos vengan a disfrutar de las exposiciones".

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estará presente en PHotoEspaña con varias exposiciones dedicadas a la obra de los fotógrafos Karlheinz Weinberger, Carlos Saura, Yolanda Domínguez y Fernando Maquieira, así como con las imágenes fotográficas de Joaquín Sorolla.

Además, la sala Estudios de Tabacalera acogerá un laboratorio editorial donde diferentes artistas nacionales e internacionales debatirán sus ideas alrededor de este tipo de obras y darán rienda suelta a su creación colectiva que tomará forma en un Fotolibro.

Las muestras tendrán lugar durante el verano en el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Cerralbo, el Museo del Traje, el Museo Sorolla y el espacio Tabacalera. Filmoteca Española también ha programado, enmarcado también en PHotoEspaña, el ciclo 'Desiertos de lo real (el cine en la era digital)', que se proyectará en el Cine Doré del 3 al 29 de junio.

EFE, Europa Press




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL