Ir al contenido principal

Concluye el Encuentro Centroamericano “Del Olvido a la Memoria”: Nuestro Legado Africano

Asistieron más de 50 personas para reflexionar acerca de la historia y contribuciones de los afrodescendientes y su inclusión dentro de la enseñanza secundaria en América Central.






El Encuentro Centroamericano tuvo como propósito la creación, desarrollo y aplicación de herramientas académicas y pedagógicas en la enseñanza de la historia y el legado de las poblaciones de ascendencia africana. Para ello se contó con capacitaciones especializadas a cargo de expertos en el tema. La Sra. Rina Cáceres de la Universidad de Costa Rica, la Sra. Agatha Williams de la Universidad de Panamá, el Sr. Alberto Barrow de la Universidad Especializada de las Américas, el Sr. Quince Duncan de la Oficina del Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia del Gobierno de Costa Rica, figuraron entre los expertos que brindaron su conocimiento durante las sesiones.

Los participantes al Encuentro Centroamericano son representantes de los Ministerios de Educación de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Panamá. En el caso de Panamá además se contó con funcionarios del Instituto Nacional de Cultura y del Ministerio de Comercio e Industrias. Durante el evento, los participantes compartieron tanto problemáticas como buenas prácticas en cada uno de sus países, y a manera de conclusión y plan de seguimiento elaboraron en conjunto propuestas para la integración del material visto en las capacitaciones dentro del currículo escolar de la región.

El evento fe una iniciativa de la Oficina Multipaís UNESCO San José con representación para Costa Rica, El Salvador, Hondura, Nicaragua y Panamá, en coordinación con la Universidad de Costa Rica (UCR), el Comisionado Presidencial para los Asuntos de la Afrodescendencia de la República de Costa Rica, la Alcaldía de Colón, el Ministerio del Comercio e Industrias de Panamá (MICI), el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) y la Alcaldía de Portobelo.

El encuentro concluyó con el compromiso de los participantes y del Sr. Harold Robinson, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas de Panamá, del Sr. Carlos Lépiz, Secretario General de la CECC/SICA y de la Sra. Pilar Álvarez Lazo, Directora de la Oficina Multipaís UNESCO San José para apoyar esta y las futuras iniciativas que integren la historia, legado y contribuciones de los afrodescendientes dentro del sistema educativo centroamericano. Asimismo, todas las partes se comprometieron para presentar un proyecto de seguimiento a las próximas reuniones del Consejo de Ministros de Cultura de la CECC/SICA y del Consejo de Ministros de Educación de la CECC/SICA.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL