Ir al contenido principal

Guterres alienta al G7 a invertir en el desarrollo de África

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, encomió al G7 por dedicar la última sesión de su Cumbre en Taormina a la cooperación con África.


El Secretario General, António Guterres, habla en el Consejo de Seguridad. Foto de archivo: ONU/Evan Scheneider



A la cita en la localidad siciliana fueron invitados los líderes de cinco países africanos: Etiopía, Kenya, Níger, Nigeria y Túnez.

Guterres sostuvo que después de varios años como el continente de mayor crecimiento económico a nivel mundial, en la actualidad África enfrenta varios retos económicos, como la volatilidad en los precios de las materias primas y la debilidad de los mercados mundiales.

“Varios Estados africanos muestran señales de fragilidad, con instituciones débiles que no ofrecen los servicios básicos y que no cuentan con la confianza de la población. A pesar de estas dificultades, África continúa siendo un continente de resiliencia y oportunidades”, dijo.

El Titular de Naciones Unidas sugirió a los integrantes del G7 varias fórmulas para alentar el crecimiento inclusivo e innovador en África, entre las que mencionó la inversión en los jóvenes, la diseminación de las nuevas tecnologías, la inversión en los sectores productivos, y el apoyo a la integración regional.

En su opinión, la falta de atención a estos aspectos tendría dramáticas consecuencias para el bienestar de la población africana que alentarían la fragilidad y los desplazamientos.

“Los altos niveles desempleo juvenil, no solo pueden socavar el desarrollo y genera frustración y alienación. A su vez, pueden convertirse en una amenaza a la paz y la seguridad mundiales.”

Guterres consideró que la llamada cuarta Revolución Industrial creara grandes cambios en el mercado laboral mundial, y que ante las vulnerabilidades que esto implicaría para África, hay que ayudarla a adaptarse mediante el fortalecimiento en las inversiones en la tecnología y en la educación.

En la última jornada del G7 no participó la primera ministra británica Theresa May, que regresó a Londres para seguir las investigaciones tras el atentado de Manchester, pero sí el resto de líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL