Ir al contenido principal

Las Marchas de la Dignidad exigen “pan, trabajo techo e igualdad”

Alberto Garzón, participante en la marcha,  ha asegurado que las reformas en el Parlamento se logran gracias a un "pueblo movilizado" que reclama sus derechos en las calles y ha afirmado que el "éxito" de las Marchas de la Dignidad demuestran el "descontento generalizado" ante la corrupción del PP.


Atlas
"Recuperar los derechos que nos están quitando desde hace varios años". Ése es el objetivo con el que las Marchas de la Dignidadhan recorrido las principales vías de Madrid este sábado 27 de Mayo, tal como ha explicado Silvia Salamanca, portavoz de la coordinadora estatal del evento, que defiende también la necesidad de volver a salir a la calle, aunque como ella misma señala, "hubo personas que pensaron que ya no hacía falta estar en la calle, que bastaba estar en las instituciones, votar y que cambiarían las cosas en los parlamentos".



"En este país hemos sufrido dos reformas laborales –explica Salamanca–; una la hizo el PSOE y otra el PP, y además parece que los dos se alían para criminalizar la protesta en la calle, es decir, que les molesta que la gente salga a la calle a defender sus derechos".


Pero eso no ha sido obstáculo para que cerca de 200 autobuses provenientes de todos los puntos de España hayan viajado a Madrid para sumarse a una manifestación multitudinaria en defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Denunciar que "la España idílica que vende el gobierno de Rajoy" no se corresponde con la realidad, y protestar por ello, es otra de las funciones de esta manifestación.

"Luchar por los derechos del pueblo y luchar por la justicia social no es un delito y vamos a seguir en la calle aunque nos quieran amordazar y aunque nos quieran asustar"– aclara Silvia Salamanca,  que también añade que "queremos la libertad de los presos que están detenidos por luchar".


Pasados unos minutos de las cinco de la tarde, las cuatro columnas de manifestantes procedentes de toda España, junto con el bloque combativo y los grupos de pensionistas, han partido de la madrileña plaza de Neptuno al grito de “qué viva la lucha de la clase obrera”.


La Columna Libertad, formada por Andalucía y Castilla-La Mancha centro; la Columna Solidaridad (Galicia, País Vasco, Navarra, Asturias, Castilla y León y Cantabria); la Columna Unidad (Extremadura y Castilla La Mancha oeste); y la Columna Igualdad (Cataluña, Valencia, Castilla La Mancha este y Murcia) participan en la marcha bajo el lema Pan, Trabajo, Techo e Igualdad.



La Cumbre Social Estatal realizó un llamamiento a la ciudadanía a participar este sábado en las Marchas por la Dignidad, «ante la extrema situación de precariedad y empobrecimiento que atraviesan las clases más desfavorecidas de sociedad».

La plataforma –integrada por CCOO, UGT, USO, FeSP y más de un centenar de organizaciones ciudadanas de todos los sectores– señala en un comunicado que se suma a estas movilizaciones «para reclamar la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones públicas; empleo estable; salarios dignos; una prestación de ingresos mínimos; la derogación de las reformas laborales; la defensa de los servicios públicos como derechos esenciales; la lucha contra la violencia, machista, así como la descriminalización del derecho de huelga».

Foto Cuarto Poder


La manifestación es la culminación de diversas actividades que se han llevado a cabo durante toda la semana. La marcha finalizará en la Gran Vía.

Garzón: "Estamos aquí no sólo para mostrar indignación, sino para demostrar que hay alternativa






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL