Ir al contenido principal

Manuel Pardo: España muestra servidumbre hacia la OTAN al aumentar el presupuesto militar

MADRID (Sputnik) – La aceptación por parte del Gobierno español de la exigencia de Estados Unidos y la OTAN para aumentar el presupuesto militar hasta el 2% del PIB muestra la "servidumbre" de Madrid hacia Washington y la alianza atlántica, opinó Manuel Pardo, portavoz del Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN, en declaraciones a Sputnik.

AFP 2017/ Paul J. Richards



A su modo de ver, la asunción por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de las exigencias en el gasto defensivo "dan una idea del grado de servidumbre y de renuncia a la soberanía que manifiesta nuestro Gobierno y en general casi todas las fuerzas del arco parlamentario".

"Rusia no espera sorpresas de la cumbre de la OTAN"
Este activista considera que en las últimas fechas se pudo observar un viraje en las posiciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que dejó a un lado sus reticencias sobre la alianza atlántica para para "torcer el brazo ante los que manejan la OTAN, que al fin y al cabo son los grandes poderes económicos imperialistas".

"A cambio de eso lo que hace es exigir de sus aliados europeos una implicación más intensa, aumentando sus gastos militares hasta el 2% del PIB e incrementando sus inversiones en armamento hasta un 20% del total de gasto defensivo", expone.

El Gobierno español anunció en repetidas ocasiones su intención de alcanzar ese objetivo para la próxima década y actualmente se encuentra tramitando en el Parlamento un unos presupuestos que incluyen un aumento del 32% del gasto militar respecto al de 2016 (que fue del 0,9% del PIB).

Sin embargo, este aumento del gasto no responde a las exigencias de la OTAN sino a las peticiones del Tribunal de Cuentas, que exigió al Gobierno aflorar partidas ocultas para la compra de armamento que en los últimos años, en lugar de ser incluidas en los presupuestos, constaban como créditos extraordinarios.

Según cálculos del Centro Delàs de Estudios por la Paz, si se tienen en cuenta todas la partidas ocultas, el gasto militar español real asciende actualmente al 1,6 por ciento del PIB.

"Independientemente de eso, vemos que el Gobierno adquirió un compromiso de aumentar los gastos militares tal y como está exigiendo "el amo" desde Estados Unidos", resume Manuel Pardo.

A su modo de ver, este aumento de inversiones militares es "intolerable" en la época actual de "crisis social espantosa, de carencias y de recortes brutales".

Además, este activista señala que estas inversiones son para librar unas guerras "que no son las guerras del pueblo español, sino de los grandes capitales transnacionales".

En ese sentido, Pardo recuerda que España forma parte de lo batallón multinacional de la OTAN que se instalará de manera permanente en Letonia para prevenir una "supuesta amenaza rusa".

"Es algo absolutamente falaz y mentiroso, no existe tal amenaza militar rusa", exclama.

Sin embargo, según recuerda Pardo, la OTAN "viene esgrimiendo esa amenaza repetidamente en los últimos años" como respuesta a la decisión tomada por Rusia —sobre todo a partir de la guerra en Libia — de "no seguir cayendo en las trampas de Estados Unidos y sus aliados en distintos escenarios donde se está desarrollando el juego imperialista".
...



">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL