Ir al contenido principal

Profesionales de la cultura exigen la aprobación del Estatuto del Artista




Servimedia.- Profesionales de los distintos sectores de la cultura se reunieron este sábado en el Teatro María Guerrero de Madrid para reclamar al Parlamento la pronta aprobación del Estatuto del Artista y el Trabajador de la Cultura.

El encuentro lo organizaron la Unión de Actores y Actrices, el Sindicato de Músicos, la asociación de guionistas ALMA y el sindicato de técnicos Tacee, entre otras organizaciones.

Bajo el lema 'Por nuestro futuro, ahora es el momento', los trabajadores de la cultura se juntaron para defender que el espacio cultural solo es posible si quienes crean la cultura, quienes la interpretan y quienes la hacen técnicamente posible tienen los derechos equivalentes al resto de ciudadanos, según coincidieron en señalar los representantes que tomaron la palabra.

Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores y Actrices, manifestó que "el estatuto es la base para el debate y la construcción de un tejido cultural vivo". "La propuesta que defiende la Unión es la de resolver los problemas que tienen los trabajadores y profesionales del sector artístico, porque la realidad de todo es que necesitamos una modificación legislativa", señaló.

Pedro Soto, secretario general del sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (Tacee), dijo que "lo que se pretende con el Estatuto del Artista y el Trabajador de la Cultura es igualar nuestros derechos a los del resto de trabajadores de nuestro país'.

El Estatuto del Artista y el Trabajador de la Cultura ha sido recogido en el programa de todos los partidos políticos en las dos últimas elecciones. Este proyecto fue incluido en el pacto de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos. El pasado 1 de marzo tuvo lugar la primera sesión de la subcomision que estudiará en el Congreso la aprobación de ese estatuto.

Hace dos años empezaron una serie de encuentros con los principales partidos políticos para trasladarles la propuesta del proyecto del Estatuto del Artista.a

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible