Ir al contenido principal

Rajoy deberá comparecer físicamente el 26 de julio por la Gürtel

Los miembros del tribunal que juzga el caso de corrupción que afecta al Partido Popular (PP) han rechazado la petición del presidente del Gobierno de testificar por videoconferencia





El tribunal de Gürtel ha acordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca físicamente en el juicio el 26 de julio para declarar como testigo, ya que considera que no lo hace como presidente de la nación sino como ciudadano español.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tendrá que declarar en persona el 26 de julio como testigo en el juicio por el caso Gürtel. De ese modo, los miembros del tribunal que juzga el caso de corrupción que afecta al Partido Popular (PP) han rechazado la petición del mandatario de testificar por videoconferencia.

Así lo acordó por 2 votos a 1 el tribunal formado por los jueces José Ricardo de Prada y Julio de Diego. En cambio, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha emitido un voto particular contrario a que el presidente del Gobierno declare físicamente, sino que defendía que lo hiciera por videconferencia.

Mariano Rajoy había solicitado a la Audiencia Nacional declarar por video atendiendo a razones de seguridad y por ser el medio “menos perturbador” en el ejercicio de sus funciones como jefe del Ejecutivo, sin embargo el tribunal consideró que Rajoy no comparecerá como representante del Gobierno sino como ciudadano español.

Rajoy fue llamado a declarar por su supuesta participación en los llamados pagos ilegales ocurridos entre 1999 y 2005, período en el que el presidente del Gobierno ocupó altos cargos directivos en el partido.

El caso Gürtel es uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en España y se centra en investigar una red de contratos amañados entre empresarios y cargos del PP durante varios años, así como la existencia de una supuesta contabilidad paralela en el partido alimentada por pagos opacos.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL