Ir al contenido principal

Atacan con granadas el TSJ de Venezuela

Aproximadamente a las 6:40 de la tarde, hora de Venezuela, un helicóptero sobrevoló la sede del Tribunal Supremo de Justicia y lanzó cuatro granadas.

Evo Morales critica el silencio de OEA ante golpismo en Venezuela

Otro joven quemado y apuñalado por la oposición venezolana al ser “confundido como chavista”

Venezuela despliega carros militares en las inmediaciones de la sede presidencial, el Palacio de Miraflores





Venezuela desplegó carros militares en las inmediaciones de la sede presidencial, el Palacio de Miraflores, después de que un helicóptero secuestrado del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lanzara el martes explosivos contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio del Interior en Caracas (capital bolivariana).



“Sí están custodiados, porque ante este evento se toman las medidas de seguridad, se acordonan zonas estratégicas, el Palacio de Miraflores, algunas guarniciones militares, Tribunal Supremos de Justicia, Consejo Nacional Electoral, se toman las medidas para resguardar las instalaciones y la integridad física del personal”, indicó Julio Chávez, diputado oficialista del partido Gran Polo Patriótico (GPP), a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Un residente de la zona por su parte explicó vía telefónica a Sputnik que varios blindados —que parecen ser los Dragón 300 de la escuadra de la Guardia Presidencial— salieron del Palacio y tomaron posiciones en la avenida Baralt.



Sí están custodiados, porque ante este evento se toman las medidas de seguridad, se acordonan zonas estratégicas, el Palacio de Miraflores, algunas guarniciones militares, Tribunal Supremos de Justicia, Consejo Nacional Electoral, se toman las medidas para resguardar las instalaciones y la integridad física del personal”, indicó Julio Chávez, diputado oficialista del partido Gran Polo Patriótico (GPP).

Los uniformados además han acordonado los alrededores del Tribunal Supremo de Justicia y los sectores adyacentes que se encuentran en la avenida, tal y como afirmaron los testigos a la agencia rusa de noticias.

Ante el ataque “terrorista” registrado el martes contra las mencionadas instituciones gubernamentales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó el plan de detección y defensa aérea.

“Se activó todo el plan de detección y defensa aérea. Esta persona lanzó unas granadas, una no explotó”, denunció Maduro desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en donde se entregó el Premio Nacional de Periodismo 2017.

La tensión va en aumento en el suelo bolivariano. El mismo martes los diputados opositores y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) protagonizaron un altercado en la sede de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

Los legisladores opositores denunciaron que los uniformados ingresaron unas cajas con supuesto “material electoral” a la AN y no les permitieron revisarlas, lo que generó un enfrentamiento a empujones.

Venezuela desde hace más de dos meses es escenario de protestas y acciones violentas de la oposición para exigir la renuncia del presidente Maduro. Sin embargo, Caracas en reiteradas ocasiones ha llamado a la oposición a retomar los diálogos para poner fin a los disturbios.

La CIA
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que quien conducía el helicóptero desde el cual se perpetraron los ataques armados contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio del Interior, era piloto del exministro Rodríguez Torres quien aceptó haber trabajado para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió contra el ‘estridente’ silencio de la OEA ante ataques terroristas contra la democracia de Venezuela.

Morales se refirió a ataques lanzados el martes con granadas y explosivos desde un helicóptero secuestrado contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio del Interior en Caracas (capital venezolana).

En un mensaje dejado el martes en su cuenta en la red social Twitter, Morales consideró que el “estridente” silencio del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, demuestra su “complicidad” con los golpistas que protagonizaron los ataques “terroristas”.

“Estridente silencio de Almagro evidencia su complicidad con los golpistas que perpetran ataque terrorista contra la democracia de Venezuela”, apuntó el primer mandatario venezolano en Twitter.

Morales, asimismo, condenó el ataque armado lanzado por la “derecha golpista” en contra de los mencionados edificios gubernamentales.

En otro tuit, el presidente boliviano pidió a las partes involucradas en el conflicto, en concreto las fuerzas políticas, que reanuden los diálogos a nivel nacional, en un intento por impedir la intervención extranjera. “Para que sean los mismos venezolanos quienes resuelvan sus problemas internos”, enfatizó.

Venezuela desde hace más de dos meses es escenario de protestas y acciones violentas promovidas por la derecha venezolana para exigir la renuncia del presidente del país, Nicolás Maduro, que ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente a fin de “asegurar la paz y desenvolvimiento del país”.

Estas manifestaciones han dejado hasta la fecha 76 muertos, incluido el sargento primero Ronny Parra, de 26 años, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien perdió la vida el mismo martes tras recibir un disparo en ‎los saqueos orquestados por los opositores venezolanos.‎

Joven quemado
Según anunció el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Luis Reverol, otro joven inocente fue quemado y apuñalado por bandas violentas de la oposición. Giovanny González, de apenas 24 años, sufrió graves heridas al ser “confundido como chavista”, explicó el titular del Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz.

Reverol publicó una foto de la víctima en el hospital y además escribió: “Este joven fue traslado a un centro de salud y se encuentra en situación estable. Otra muestra de los delitos de odio de la derecha fascista”.

Fue otra jornada de actos bandálicos y violentos de la derecha venezolana. El ministro también informó sobre la irrupción de unos 80 terroristas en el Domo de Barquisimeto para sabotear el inicio de la final de la Liga Profesional de Baloncesto de ese país. En el estadio se encontraban unas 15 mil personas.

“Intentaron lesionar a los jugadores, causaron daños a las instalaciones y unidades de transporte por lo que se prorrogó el inicio del partido”, escribió en la red social Twitter. No obstante, las autoridades pudieron controlar a los agresores y el partido tardó una hora en comenzar, pero se efectuó.

Además resultaron heridos tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana por ataques con arma de fuego en Miranda, al tratar de quitar una barricada. Uno de ellos tuvo que someterse a una intervención quirúrgica por una herida en el abdomen. Pero los tres se encuentran hospitalizados y estables, dijo Reverol.

El alto funcionarió añadió que un grupo contratado por el Alcalde del Hatillo atacó las instalaciones del Centro Internacional Educación y Desarrollo-PDVSA, en La Boyera y que ocho personas fueron detenidas por los ataques cometidos contra la base aérea La Carlota en los últimos días. “Los detenidos serán puestos a la orden de la justicia militar ¡Mientras los violentos llaman al odio y caos nosotros llamamos a La Paz!”, sentenció el ministro.

Sputnik, HispanTV, teleSUR, Cubadebate




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL