Ir al contenido principal

El Defensor del Pueblo Andaluz alerta sobre otros riesgos para Doñana

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha alertado hoy sobre los riesgos que afectan a la conservación del Espacio Natural de Doñana y ha urgido a evaluar y despejar las dudas sobre los mismos, máxime tras el incendio que ha afectado a su entorno.

Europa ve con "mucha preocupación" la gestión en Doñana, dice ecólogo Scheffer.



En un comunicado, Maeztu ha informado de que ha puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes un informe del CSIC sobre Doñana, que señala una situación preocupante del estado del acuífero y alerta de que las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de los cuatro tramos en los que se ha subdividido el proyecto del gasoducto no han evaluado los posibles riesgos sísmicos que, en su caso, pudiera originar su construcción.

La institución andaluza solicitó este informe al CSIC en marzo, dentro de las actuaciones que viene realizando tras abrir una queja de oficio para conocer la situación de este enclave natural. El pasado 19 de junio se lo remitió a la Consejería de Medio Ambiente.

Maztu ha mostrado su preocupación por estos hechos y ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que, junto a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los municipios del entorno de Doñana, valore la situación real del acuífero y adopten conjuntamente las medidas que sean necesarias para su protección.

Europa ve con "mucha preocupación" la gestión en Doñana, dice ecólogo Scheffer.
Maeztu ha enviado a las autoridades correspondientes un informe del CSIC sobre la situación de los acuíferos de Doñana. Foto/Marta Martínez

Suspensión/riesgo sísmico/agua

También ha informado a la Defensora del Pueblo, que actualmente investiga los riesgos de la ejecución del gasoducto para que, si lo estima oportuno, y dado el contenido del informe, proponga al Ministerio competente que valore la “conveniencia de suspender el tramo ya en ejecución, de Marisma Occidental, de acuerdo con el principio de precaución“.

Asegura que esta suspensión debería adoptarse definitivamente si de los informes finales se desprende que existe ese riesgo sísmico y de contaminación del acuífero, lo que “podría tener consecuencias muy graves para la protección y conservación del Espacio Natural de Doñana y su biodiversidad”.

Daños por el incendio

Con independencia de ello, y dado que con posterioridad a esta actuación ha ocurrido el incendio que ha afectado tanto al entorno como al Espacio Natural Doñana, el Defensor andaluz pide que se evalúen, a la mayor brevedad posible, los daños y las medidas necesarias para paliarlos.
Por su parte, Ecologistas en Acción considera que este informe, del que el Defensor ha informado hoy, comparte totalmente los criterios por los que esta organización se opone al proyecto de almacenamiento de gas natural en el subsuelo de Doñana.
Por ello, hace un llamamiento a las instituciones, administraciones, ONG y movimientos asociativos a continuar trabajando “con ahínco” y a toda la ciudadanía a apoyar y participar en lo posible en este proceso arduo de compatibilizar la actividad humana con la conservación del Espacio Natural de Doñana, sobre el que se ciernen grandes amenazas como la que se acaba de sufrir con el incendio iniciado en Moguer. Efeverde




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL