Ir al contenido principal

El Orgullo crítico se manifiesta contra la mercantilización del World Pride Madrid

AmecoPress. El orgullo crítico se manifestó el 28 de junio, para denunciar la mercantilización del World Pride Madrid. Esta plataforma lleva diez años luchando contra la deriva neoliberal que está tomando las reivindicación de sus derechos.





El orgullo Crítico se manifestó a las 19.00h en Madrid con un marcha que partió de la Plaza de Tirso de Molina. Se movilizan contra lo que consideran la mercantilización de sus derechos. La plataforma defiende “un orgullo inclusivo, no mercantilizado, ni mercantilizable, ni consumible».

En los últimos años el Orgullo ha tomado un cariz poco diverso y en exceso mercantilizado por las marcas comerciales. La plataforma del Orgullo crítico defiende una reivindicación de sus derechos que sea más inclusiva, con más presencia de mujeres y más diversa. Denuncian que las marcas utilizan la celebración del Orgullo para llevar a cabo un “pinkwashing” que lave su imagen y apropiarse de la lucha del colectivo LGTBI.

Señalan que el ayuntamiento otorga fondos a empresarios para organizar eventos y no tiene en cuenta a plataformas alternativas. Además manifiestan que la administración ha privatizado los talleres de sensibilización que proporciona el ayuntamiento. La concesión se la han otorgado a la empresa Hartford que no tiene experiencia en este campo.
La manifestación se celebra este día en rememoración de los disturbios de Stonewall






En la madrugada del 28 de junio de 1969 tuvo lugar una redada policial en el pub Stonewall inn del barrio neoyorkino de Greenwich village. Este local celebraba clandestinamente fiestas a las que acudían personas trans, homsexuales y lesbianas. Las redadas y la represión contra los homosexuales y trans eran frecuentes.

La noche del 28, cuando la policía comenzó la redada, los clientes y clientas del bar se negaron a seguir sus órdenes. No mostraron sus identificaciones y las mujeres trans no consintieron ser inspeccionadas. A las afueras del pub se concentró un grupo de 150 en su apoyo. Se produjo un enfrentamiento con la policía cuando ésta agredió a una mujer lesbiana que se estaba manifestando.

El colectivo LGTBI salió a la calle para manifestarse en respuesta a la represión policial. Estas protestas son consideradas como las catalizadoras de los movimientos de reivindicación de los derechos de las personas LGTBI.

Fotos archivo AmecoPress tomadas de www.somoschueca.com y desastre.mx




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL