Ir al contenido principal

Muere otro joven en una nueva jornada de protesta violenta de la derecha en Venezuela

Ya son 79, contabilizados por el Ministerio Público, la cantidad de muertos en Venezuela desde que la MUD convocó a protestar en las calles contra el Gobierno de Maduro.
En estado grave los dos jóvenes quemados por decir que eran “chavistas”

¿Qué es la MUD y cómo actúa?




El Ministerio Público (MP) de Venezuela confirmó el fallecimiento de un joven (20 años) durante la jornada de manifestación anti-gubernamental de este miércoles, al ser "arrollado por un camión cisterna".

Luigin Paz "estaba en una barricada (obstáculo en medio de la vía) cuando fue arrollado por un camión cisterna" en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia (oeste), limítrofe con Colombia, informó el MP.


La autodenominada coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó este miércoles a un "trancazo nacional" por lo que cientos de personas en casi todo el país cortaron varias vías durante cuatro horas, para protestar contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que promueve el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Con la muerte de Paz asciende a 79 la cantidad de personas que han perdido su vida en las manifestaciones, encabezadas por la MUD desde varios meses.

En reiteradas ocasiones el presidente Maduro ha llamado al cese de la violencia y al diálogo como vía para solucionar el conflicto, sin embargo, la MUD ha rechazado esta posibilidad y ha mantenido su agenda de calle.

Jóvenes graves
Con peligro para sus vidas, reportan la situación de salud de los dos jóvenes de la ciudad venezolana de Barquisimeto. que sufrieron quemaduras tras ser agredidos entre la noche del pasado viernes y la madrugada del sábado, por declarar que eran chavistas.






"La situación de salud de ambos es delicada, sus vidas corren peligro porque presentan quemaduras de tercer grado en varias áreas del cuerpo", informó Luis Rodríguez, vocero del consejo comunal de la comunidad de los agredidos.

Henry Escalona y Wladimir Peña, de 21 y 27 años respectivamente, quienes residen en el urbanismo Residencias Larenses, construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicado en Patarata, acudieron a una fiesta en una casa cercana y cuando regresaban fueron abordados a la 1 de madrugada en el sector La Botella de la avenida Libertador, de la capital del estado Lara, por hombres con los rostros cubiertos, quienes los increpaban preguntando si eran “chavistas”.

Los dos respondieron en forma desafiante que sí eran chavistas, respuesta que bastó para que los atacantes sacaran armas de fuego y les ordenaran arrodillarse.

Uno de ellos trató de huir pero inmediatamente los rociaron con gasolina y les prendieron fuego.


Con las llamas abrasándalos corrieron hasta una quebrada o curso de aguas servidas donde se lanzaron para apagar las llamas. A traves del riachuelo lograron llegar hasta el urbanismo, donde fueron auxiliados y trasladados hasta el Hospital Central Antonio María Pineda.

En esa ciudad, la violencia ha caracterizado la interacción de lo grupos de choque de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática con los habitantes de los urbanismos de Misión Vivienda, erigidos por idea del fallecido presidente Hugo Chávez.

La MUD



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha alertado reiteradamente que la derecha venezolana está creando una corriente nazi-fascista basada en el odio y el desprecio."En las últimas protestas convocadas por la oposición venezolana se refleja una corriente nazi-fascista en la cual estarían involucrados dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre ellos, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges".

Maduro ha condenado la agresión que dirigentes de la MUD junto a sus seguidores perpetran contra venezolanos solo por sus ideas políticas, por su condición racial o por su aspecto físico. “Es una de las cosas más horripilantes”.

La llamada "Mesa de la Unidad Democrática", también denominada Mesa de la Unidad, MUD, Unidad Democrática o simplemente Unidad, es una coalición de partidos políticos de Venezuela que hacen la oposición a la llamada Revolución Bolivarina del PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico. Está conformada por tendencias de liberalismo económico, progresismo, democristianos, socialdemócratas, centristas y conservadoras.

Fue creada formalmente el 23 de enero de 2008 en Caracas a través de un documento denominado Acuerdo de Unidad Nacional y reestructurada el 8 de junio de 2009, pero en la práctica existía desde mediados de 2006. Es la principal organización de la oposición del país de acuerdo con las últimas elecciones. Actualmente posee la mayoría calificada de la Asamblea Nacional de Venezuela luego de obtener 112 de 167 diputados en la última elección legislativa.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL