Ir al contenido principal

Alberto Garzón: "La derecha golpista venezolana está muy legitimada en España"

Los niveles de pobreza, violencia y privaciones se redujeron desde la llegada de Chávez al poder

Hechos como que el opositor Leopoldo López publicase hace unas semanas un vídeo en el que llamaba a los militares a rebelarse contra el Gobierno evidencian el carácter golpista de esa oposición


Archivo




La "derecha golpista venezolana" está muy legitimada en España a pesar de que sus líderes pidieron abiertamente al Ejército del país rebelarse contra el Gobierno democrático, reflexionó Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida (IU), durante una entrevista en la radio pública española.

"Tenemos una derecha golpista venezolana muy legitimada en España", destacó Garzón durante la entrevista.

A su modo de ver, hechos como que el opositor Leopoldo López publicase hace unas semanas un vídeo en el que llamaba a los militares a rebelarse contra el Gobierno evidencian el carácter golpista de esa oposición.

"Ese camino, en vez de resolver el tema de los muertos en las calles, lo único que haría es empeorarlo", destacó el líder de IU.



Garzón considera que "el único cauce por el que se pueden resolver los problemas políticos y sociales" de Venezuela es la composición de una mesa de diálogo, propuesta que comparten "actores tan legitimados a nivel internacional como José Luis Rodríguez Zapatero o el Papa".

"Eso es también lo que está defendiendo el Gobierno de Venezuela mientras que la oposición está llamando a los militares", destacó Garzón.

El líder que Izquierda Unida —que se integra en la coalición electoral Unidos Podemos— destacó que en los enfrentamientos callejeros de Venezuela está muriendo "gente de ambos lados" y por tanto opinó que lo último que necesita el país es gente que "incendie" la "grave crisis política" en lugar de "llamar a la calma y al diálogo".

"Cuando uno se encuentra ante una crisis política como la que está viviendo ahora Venezuela tiene que optar entre una derecha profundamente golpista o el diálogo", concluyó.

A pesar de su crítica a la oposición, Garzón destacó durante la entrevista que "el Gobierno de Venezuela podría haber hecho mucho mejor las cosas en los últimos quince años en el ámbito económico y social".

No obstante, el líder de Izquierda Unida subrayó que en ese tiempo se hicieron cosas "positivas" ya que los niveles de pobreza, violencia y privaciones se redujeron desde la llegada de Chávez al poder.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL