Ir al contenido principal

La ONU celebra oficialmente el primer Día Internacional de los Asteroides

Desde 2015, la NASA celebra anualmente el Día Internacional de los Asteroides, pero este año la fecha se extiende a lo largo del mundo y del sistema de Naciones Unidas.



La fecha busca concienciar al público sobre la constante amenaza que recorre el espacio cercano a nuestro planeta.



Laura Quiñones.- Este viernes se celebra el primer Día Internacional de los Asteroides, una fecha que busca sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de estos cuerpos astrales y de informarle sobre las medidas de comunicación que se deberían adoptar en caso de que el mundo enfrentara una amenaza de este tipo.

El 6 de diciembre de 2016, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución que designó el 30 de junio como fecha para este día internacional,  que coincide con aniversario del impacto de Tunguska en Siberia (Rusia), el más grande registrado en la historia, ocurrido en 1908.

El bólido de Tunguska causó una explosión aérea de alta potencia en una zona desierta, pero los expertos afirman que si se hubiese precipitado sobre un área poblada, habría producido una masacre de dimensiones enormes.

Tanto los cometas como los asteroides que circulan en órbitas cercanas a nuestro planeta pueden provocar catástrofes en la Tierra. Según el centro de la NASA que se dedica al estudio de estos cuerpos, se han identificado más de 16.000 asteroides en las cercanías del globo terráqueo.

Los científicos alrededor del mundo consideran que es necesaria una respuesta internacional a esta amenaza, una preparación de medidas para mitigar sus efectos y una acción coordinada para proteger a los habitantes del planeta.

La decisión de la Asamblea General se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio de la ONU, un comité que se encarga de monitorear los usos pacíficos del espacio sideral.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL