Ir al contenido principal

La UE destina el 20 % de su presupuesto a la lucha contra el cambio climático

Murcia (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) destinará en el periodo 2014-2020 un 20 % de su presupuesto, unos 180.000 millones de euros, a medidas relacionadas con la lucha contra el cambio climático y a la reducción de emisiones contaminantes, y calcula que cada euro invertido en estas acciones puede ahorrar unos 6 euros en el futuro.




Así explicó el analista político de la representación en España de la Comisión Europea (CE), Jochen Müeller, durante su participación en las jornadas "Reflexionar sobre Europa" celebradas el 27 de junio en Murcia (sureste de España).

Müeller, que presentó su ponencia a través de una videoconferencia desde Madrid, repasó las políticas comunitarias en materia de clima y energía para la mitigación del cambio climático, y recordó que los objetivos fijados para 2030 prevén una reducción del 40 % de las emisiones de CO2.

La UE se comprometió además a aumentar un 27% el uso de energías renovables y otro 27% la eficiencia energética para esa fecha, lo que, además de mejorar la sostenibilidad, ahorrará entre 7.000 y 13.000 millones de euros anuales.

El representante comunitario explicó también que se impulsó una "estrategia de adaptación" en la que el llamado Pacto del Alcaldes para el Clima y la Energía, una iniciativa urbana en materia climática y energética, desempeña un papel fundamental a la hora de promover actuaciones concretas a nivel local y regional.

Para Müeller una de las medidas a fomentar es la inclusión de criterios climáticos y medioambientales en los contratos de las administraciones públicas, favoreciendo la licitación a empresas que cumplan con esas medidas.

Asimismo se refirió a que los agentes locales y regionales son cruciales para lograr esos objetivos de sostenibilidad ambiental.

También recordó que el Ejecutivo comunitario ha integrado su acción por el clima en todas sus instituciones y destinará un 20 % de su presupuesto total del periodo 2014-2020 a acciones relacionadas con el clima, lo que supone unos 180.000 millones de euros.

Detalló que en torno a la mitad de la financiación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, el plan de inversiones comunitario dotado con 315.000 millones de euros, se dedicará también a medidas de índole medioambiental.

Alrededor del 20 % de los proyectos que solicitan esos fondos están relacionados directamente con el clima y la energía, dijo.

Müeller subrayó también que la Unión lidera la lucha mundial contra el cambio climático y que debe seguir haciéndolo, no solo por motivos de sostenibilidad, sino también económicos.

Explicó que se calcula que por cada euro invertido, por ejemplo, en prevención de incendios o de inundaciones, se pueden ahorrar 6 euros al no tener que paliar consecuencias posteriores de esos casos.

Esta jornada se enmarca en un ciclo general de debates y foros que se están llevando a cabo en todos los países miembros de la UE para reflexionar sobre el futuro de Europa desde distintos ámbitos.

Durante este foro sobre cambio climático se han presentado además dos ejemplos de medidas en marcha ya en distintos puntos de Europa para paliar los efectos de ese próblema-

Así, en el ámbito local, se presentó el proyecto de la ciudad sueca de Ümea para reducir las emisiones de CO2, mejorar el transporte e impulsar las viviendas sostenibles.

La embajadora del Pacto de los Alcades, miembro del Comité Europeo de las Regiones y representante del gobierno local de Ümea, Asa Agren Wikström, se ha incidido especialmente en la concienciación ciudadana con actividades sostenibles "fáciles y divertidas" puesto que las inversiones en mejorar el transporte o las infraestructuras no sirven de nada sin la participación social.

Por su parte, la directora general de Energía de la región de Murcia, Esther Marín, presentó el Plan Energético de la Región, dotado con más de 400 millones de euros en una fórmula de colaboración público-privada que tiene el triple objetivo de garantizar el suministro energético de manera segura, fomentar el ahorro y la eficiencia e incrementar el uso de energías renovables.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL