Ir al contenido principal

“Los niños resplandecen cuando se les habla sobre la naturaleza”

Efeverde.- “Los niños resplandecen cuando se les habla sobre la naturaleza”, afirma el biólogo y escritor Vicente Muñoz Puelles (1948) quien lanza su nuevo libro “Cuentos y leyendas de la tierra” -publicado por Anaya-, una recopilación de historias milenarias sobre el origen del planeta, la forma de las montañas y los volcanes, y donde profundiza en los misterios del mundo subterráneo, según explica en entrevista con Efe.



Uno de las 26 relatos con los que buscan acercar a los niños al mundo de la naturaleza, es la leyenda de los malgaches -habitantes de la isla de Madagascar- quienes imaginaban que la tierra era la hija de Dios, una joven que por no entregar parte su riqueza, fue castigada con la creación de la muerte de los hombres y los animales.

Y es que en el caso de Muñoz Puelles, la curiosidad por conocer sobre el origen de empezó desde su niñez, y por eso, afirma que “los niños saben que el arte viene de la naturaleza, pero a veces los mayores los desviamos” y que incluso Bethoveen, “extraía la inspiración directamente de ella, del movimiento de las nubes, la corriente de un río, y del movimiento de los árboles”.

“Cuentos y Leyendas del Cuerno de África

Tras escribir los “Cuentos y Leyendas del Cuerno de África”, “Los doce trabajos de Hércules” y “Héroes de Grecia en la Antigüedad”,  Muño Puelles ha indicado que le fue “un pooc complicado” desligarse del lenguaje científico, por lo que en esta nueva propuesta literaria “va continuamente de la ciencia a la leyenda”, y se mezcla la realidad y la ficción.

Las aventuras de los gnomos y trols buscadores de tesoros, y las crónicas sobre los últimos días del mastodonte, son algunas de las historias presentadas en formato de papel, ya que según Muñoz Puelles “el formato digital a veces suprime algunas habilidades en los niñois, que sí desarrollan los métodos tradicionales”.

‘La voz del árbol”

Con la idea de reafirmar su interés en este tipo de narración, el autor publicó en 2014, ‘La voz del árbol’, una novela recreada en una casa en un árbol, en la que “una niña descubre la magia de la literatura a través de libros misteriosos”, y con la que recibió el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.

Según Muñoz Puelles, aunque de pequeño vivía en la ciudad, se sentía atraído por las formas de los árboles y los animales, y después vivir en un entorno rural le permite inspirarse en nuevas historias, como su próximo libro “El despertar de Cervantes”, una obra en la que proyecta a Miguel de Cervantes convertido en fantasma, durante el rodaje de una película sobre las andanzas del Quijote. Efeverde




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL