Ir al contenido principal

Luis Carlos Tovar recibe el Premio Descubrimientos PHE17 por su serie ‘Cartografías de Escape’


El fotógrafo Luis Carlos Tovar recibe el Premio Descubrimientos PHE17 por su serie Cartografías de Escape. Un trabajo que reflexiona sobre la libertad de movimiento de los miles de refugiados que, en la actualidad, llegan a algunas de las principales capitales europeas.



Luis Carlos Tovar



El Premio Descubrimientos PHE17 reconoce el mejor trabajo fotográfico presentado en los visionados de portafolios organizados en el último año por PHotoESPAÑA EN Lima, Panamá, Dakar y Madrid. En la presente edición, se han presentado un total de 190 trabajos de diferentes autores, entre los que el jurado, integrado por los especialistas Simone Wicca, Rebecca Senf y Ranjit Dhaliwal, ha destacado la serie Cartografías de Escape de Luis Carlos Tovar. El trabajo del fotógrafo ganador será expuesto en la próxima edición del Festival.

Cartografías de Escape es un proyecto que el artista comienza durante una residencia artística en Roma otorgada por el Instituto Italo-Latino Americano para el 8°Premio IILA en el marco de FOTOGRAFIA – Festival Internazionale di Roma 2015 y con la colaboración de RUFA (Universidad de Artes de Roma . Una parte del proyecto se exhibió en 2016 en el (MACRO) Museo de Arte Contemporáneo de Roma bajo la curaduría de Marco Delogu.

Precisamente fue Roma y las transformaciones que están provocando sobre su mapa la llegada masiva de refugiados, dónde se encuentra la génesis de este proyecto. Tovar retrató y compartió su tiempo con los más de 350 refugiados de Eritrea, Sudán, Gana, Guinea, Palestina, Marruecos, Afganistán y Gambia residentes en el centro Baobab de Roma. Una ciudad que para ellos, es un espacio transitorio, de paso. Tovar enseñó geografía durante un mes y medio en este centro.

A través de la instalación de un mapa del mundo de unos tres metros de largo en el comedor principal del centro empezó a dibujar las cartografías de cada uno de ellos, desde sus lugares de origen hasta los caminos que los condujeron a Roma. Cada semana llegaban nuevos participantes al taller, donde surgió la necesidad de crear Mapas de Bolsillo con orientación a su destino final.

“Las cartografías de escape fueron un conducto para construir las narrativas de sus viajes e invocar la memoria individual en un dibujo”, como señala el artista.

En la segunda fase del proyecto Cúpulas celestes Tovar recorrió algunas las rutas que había dibujado, haciendo en ferris de carga la ruta entre Civitavechia, Palermo, Agrigento y Lampedusa, persiguiendo, a su vez, las rutas migratorias de las aves. Así Cúpulas Celestes es la representación subjetiva de las fronteras y límite de los estados.

La video instalación Baobab es una instalación compuesta por 35 testimonios traducidos al lenguaje de signos en los que los refugiados cuentan las razones que les empujaron a escapar.

Sobre Luis Carlos Tovar

Estudió Artes Visuales en la Universidad de los Andes, con énfasis en Historia y Teoría de la Arquitectura y Urbanismo. Ha participado en varias muestras individuales y colectivas en Buenos Aires, Bogotá, Nueva York, París y China. Desde sus inicios, su trabajo se encaminó hacia la construcción y el cuestionamiento de la memoria histórica a través de instalaciones “in-situ”.

Sus últimas exposiciones cuestionan la problemática del tiempo y la identidad, dos nociones indefinibles. La fotografía le ha permitido registrar sus intervenciones efímeras en el espacio, en particular aquellas relacionadas con el proyecto Silla Rimax. Proyecto que ha ido paulatinamente transformándose y participado en diferentes escenarios, como en Photoquai 2011 en el Museo Quai Branly y en la Torre Eiffel en París, en el Museo Arte Moderno de Bogotá en el 2012, en Fotográfica 2013 en Bogotá y en el Festival Internacional de Pingyao 2013 en China. En los últimos años ha trabajado en una forma de crear que se compone del registro de territorios mutables, de geografías, fronteras y orillas efímeras. Se trata de un trabajo que implica el acto de viajar y hacer, y de convertir, como señala Francesco Carreri “ de cada recorrido y del andar un acto estético”.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL