Ir al contenido principal

Raqqa y Mosul: la humanidad bajo fuego

El costo humano que tiene la intensificación de los enfrentamientos en Raqqa (Siria) y en Mosul (Irak) es abrumador, ha declarado Robert Mardini, director regional para Oriente Próximo y Oriente Medio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).







Estamos profundamente preocupados por la situación de decenas de miles de civiles atrapados en estas ciudades, que están traumatizados por el temor constante a sufrir una muerte violenta y carecen de acceso a los bienes más básicos para sobrevivir. Los habitantes de Raqqa y de Mosul están entre la espada y la pared, en una lucha desesperada por mantenerse con vida bajo una lluvia de bombardeos aéreos, disparos de francotiradores, fuego de artillería y bombas. No tienen ningún lugar seguro donde refugiarse. Las noticias que llegan desde Raqqa son desgarradoras. Se habla de víctimas civiles, de casas, hospitales y escuelas que siguen siendo objeto de ataques, del hambre que padece la población, y de enfermos y heridos que siguen sin recibir atención sanitaria.
En Mosul, nuestros médicos que trabajan en el hospital general de esa ciudad, junto a la frontera, atienden a cientos de pacientes, entre ellos niños, con lesiones gravísimas. Y muchos mueren al llegar. Cuando vemos a un padre irrumpir desesperadamente en el hospital trayendo a su hijo de dos años en brazos con un disparo en la cabeza, nos damos cuenta de que que lo que está bajo fuego es nuestra humanidad común.
Instamos a todas las partes a proteger a la población civil y a respetar las normas de la guerra. Los civiles que aún quedan en Raqqa y Mosul deben recibir protección contra los ataques, y se les debe permitir el paso sin trabas si desean abandonar la ciudad. Quienes huyeron deben recibir la asistencia que necesitan y un trato digno.
En el corto plazo, estas medidas son de vital importancia para salvar vidas y reducir el sufrimiento. Y, en el largo plazo, ayudarán a sentar las bases para un mundo mejor.
Es mucho más fácil reconstruir, reconciliar y reconstituir si la guerra se mantiene dentro de sus límites, respetando las consideraciones humanitarias.
De no ser así, una nueva generación crecerá en un semillero de conflictos, y el círculo vicioso de la violencia continuará girando.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL