Ir al contenido principal

Una moción contra la independencia de Cataluña provoca el desalojo de varias personas del pleno de Jaén

La moción de la concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Jaén, Salud Anguita, en contra de la independencia de Cataluña ha provocado momentos de tensión en el pleno celebrado este jueves y que ha terminado con la orden del alcalde, Javier Márquez (PP), del desalojo de varias personas del público, algunas miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que se han mostrado en contra de la misma.


Ha sido el secretario general de VOX, Javier Ortega, el encargado de leer esta moción que había sido registrada por la concejala Salud Anguita, que recientemente se ha afiliado a dicha formación política. La moción finalmente ha salido aprobada con los votos del grupo municipal popular y de dos de los tres concejales no adscritos. Jaén en Común y PSOE han votado en contra, mientras que el tercer concejal no adscrito se ha abstenido.

?? Intento de agresión a @Ortega_Smith en el Ayuntamiento de Jaén por defender la aplicación del #155 #AgresióncontralaConstitución???? pic.twitter.com/6duzqok5w6

— VOX (@vox_es) 29 de junio de 2017
Desde el PSOE se ha defendido la legalidad y la Constitución, al tiempo que se ha criticado el que se haya llevado una moción de ese tipo al pleno ya que no es el lugar idóneo y lo único a lo que se contribuye es a "generar crispación". También desde Jaén en Común se ha rechazado lamentando que Anguita no opte por llevar al pleno problemas de la ciudad y de sus vecinos antes que este tipo de cuestiones.

En el texto de la moción se pide que se aplique el artículo 155 de la Constitución ante el "golpe de Estado institucional secesionista de la comunidad catalana". Frente a ello, y tras dar Salud Anguita la palabra a Javier Ortega, entre el público, con una pancarta en la que se leía 'Democracia es que los pueblos decidan su futuro', se han levantado voces con la concejala a la que han llamado "mercenaria".

Ha sido en este momento cuando el alcalde ha ordenado el desalojo y creciendo la tensión cuando Ortega ha mostrado a los desalojados un ejemplar de la Constitución Española.

Sobre este asunto, el SAT ha remitido un comunicado en el que tachan de "indignante que una mercenaria de la política como Salud Anguita, que en dos años de carrera ya ha sido expulsada de un partido como Ciudadanos por solamente luchar por su sueldo", haya presentado una moción de la mano de "la ultraderecha de VOX"

El SAT ha criticado que en estos dos años Anguita haya votado en contra "de todas las propuestas de política social que han llegado al pleno" y ha añadido que "una persona que no es capaz de sentir el sufrimiento de sus vecinos y vecinas es incapaz de comprender lo que pasa en otros pueblos".

Europa Press




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL