Ir al contenido principal

Chávez Infinito

El Furgón – El 20 de julio pasado se estrenó en Buenos Aires el documental Chávez Infinito, de la directora argentina María Laura Vásquez. El día del estreno, en el cine Gaumont ubicado en el centro de la ciudad, la realizadora fue víctima de un sinfín de amenazas vía Twitter. Al mismo tiempo, los ataques estuvieron dirigidos contra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), también a través de las redes sociales.



Momentos antes de la exhibición del film, un grupo de ciudadanos venezolanos contrarios a la Revolución Boliviariana se hicieron presentes en el Gaumont para insultar y amedrentar al público presente. Posteriormente, un video grabado por estas personas fue utilizado por programas de televisión para insultar a Vásquez, al INCAA y a los espectadores.


En diálogo con El Furgón, la directora de Chávez Infinito señaló que “la reacción fascista más fuerte fue dentro del pueblo argentino, no del pueblo venezolano. El día del estreno fueron seis o siete venezolanos jóvenes que de manera torpe generaron el conflicto con los asistentes, pero eso no es lo más grave. Se limitó a que la seguridad le dijeran que se movieran y salieran del cine si esa iba a ser su actitud”.

Para Vásquez, “el tema fue la respuesta que tuvieron los medios al video que se grabó de esa situación desenfrenada, agresiva, fascista, sumado a los miles de tweets amenazándome a mí, a la gente que iba a ir al cine y al INCAA”. Frente a esta situación puntual, la directora aseguró que “estamos ante la irrupción de un fascismo que está en la sociedad y que al mismo gobierno se le descontrola. Muchos de ellos pedían la renuncia de Pablo Avelluto (ministro de Cultura de la Nación) porque supuestamente permitía que se exhiba la película y porque supuestamente él la había producido, algo que es una falacia”.






En Chávez Infinito se relata la historia del presidente venezolano, fallecido en marzo de 2013, a través de las voces de ciudadanos y ciudadanas de Venezuela, quienes cuentan sus experiencias más próximas e íntimas con el líder latinoamericano.

“El rechazo no sólo viene de la oposición venezolana que se encuentra en Argentina. Muchos de ellos vinieron porque están en desacuerdo con las políticas de su país y porque están en una situación compleja. No niego la complejidad y lo difícil que es vivir en Venezuela en estos momentos, pero la discusión que se tiene que dar con la oposición venezolana es cuál es la causa de todo eso. El rechazo más profundo a la película fue de sectores de argentinos ultraderechistas”, sintetizó Vásquez.






Ante la situación que atraviesa la directora –que fue productora de Oliver Stone-, organizaciones culturales, políticas y sociales se pronunciaron en un comunicado, en el que alertaron que detrás “de sobrenombres falsos en las redes leemos voces que buscan que nuestro Instituto vuelva a cumplir funciones de aparato de censura y control ideológico, argumentando el ‘mal uso del dinero de sus impuestos’, y escondiendo que el verdadero fin es impedirles a los ciudadanos argentinos que piensen diferente a ellos, la legítima igualdad de condiciones que establece nuestra ley de Cine en relación a la posibilidad de acceder a los fondos públicos destinados a la promoción de la actividad cinematográfica”.

Pese a la tergiversación mediática, Chávez Infinito logró una contundente respuesta del público y en apenas cuatro días más de 800 personas vieron el film, que continuará la próxima semana en cartelera.

*Chávez Infinito se proyecta este miércoles en los horarios 14.15 y 19.55. A partir del jueves y durante una semana la película se verá a las 13.30.

Entrevista realizada en El Furgón a Laura Vásquez en febrero pasado: http://elfurgon.com.ar/2017/02/28/chavez-infinito-un-lider-del-pueblo-y-para-el-pueblo/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL