Ir al contenido principal

La campaña electoral del PP de 2000 fue financiada ilegalmente

Aznar obtuvo una arrolladora mayoría absoluta

Mariano Rajoy estuvo al frente de la campaña

Archivo

El Partido Popular se ve envuelto en un nuevo escándalo de corrupción: las cuentas de la organización revelaron la financiación ilegal en los comicios del año 2000



El Mundo ha tenido acceso a dos documentos oficiales, firmados por responsables del partido, en los que se ve claramente qué dinero se gastó el Partido Popular para sus gastos en campaña electoral de las generales en las que Aznar obtuvo una arrolladora mayoría absoluta. Las cifras muestran que lo declarado está por debajo de lo que realmente se invirtió.

El Partido Popular financió la campaña electoral que dirigió Mariano Rajoy en el 2000 con prácticas que están prohibidas por ley. Ese año, los populares consiguieron mayoría absoluta en los comicios. Así lo ha revelado esta madrugada el diario El Mundo, que tuvo acceso a una serie de documentos que muestran los movimientos en las cuentas del PP.

De forma encubierta –con un código interno– se pueden ver en estos documentos cómo se repartió el dinero para sufragar la campaña con una cantidad que está por encima del máximo establecido para engañar al Tribunal de Cuentas, con diversas fuentes de financiación irregular.

Al frente de la campaña del PP estaba el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En su declaración el pasado miércoles como testigo en el Caso Gürtel, Rajoy insistió al tribunal que él, como director de campaña, se dedicaba exclusivamente a lo político, por lo que no tenía conocimiento ninguno de los asuntos económicos relacionados con los actos y otros gastos electorales.

No obstante, Rajoy sí que conocía el presupuesto de la campaña del PP para las elecciones generales de ese año, ya que él mismo informó a los periodistas sobre esos números concretos en una rueda de prensa.
Justicia climática para África



ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible