Ir al contenido principal

La Constituyente obtiene la votación más grande de la revolución bolivariana

Maduro celebra la victoria: "El pueblo bravío ha dado una lección de coraje, de valentía. Lo que hemos visto hoy es admirable"
La oposición  fracasa en el sabotaje
Elías Jaua: Venezolanas y venzolanos nos hemos alzado con la bandera de la dignidad
Acompañantes internacionales llamaron a respetar la voluntad del pueblo de Venezuela: "Llamamos a los pueblos y gobiernos del mundo a respetar los resultados de esta elección de la Asamblea Nacional Constituyente como manifestación de la autodeterminación del pueblo venezolano”ç
Marco Bello, Reuters

Un total de 8.089.320 venezolanas y venezolanos participaron en la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cifra que representa el 41,53% del padrón electoral, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena


El ministro de Educación Superior de Venezuela Elías Jaua, declaró que con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) los miles de venezolanas y venezolanos se han "alzado con la bandera de la dignidad".

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con sus seguidores en la Plaza Bolívar, en el centro de la capital, y aseguró que los votos que obtuvo la Asamblea Nacional Constituyente fue el mayor resultado electoral de los últimos 18 años.

En las elecciones presidenciales de 2012, el entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013) obtuvo 8.191.132 votos, mientras el propio Maduro fue elegido en 2013 con 7.505.338 sufragios.

La siguiente elección nacional se celebró en diciembre de 2015 para conformar la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y en ella el gobernante Polo Patriótico, una coalición de pequeñas fuerzas con el Partido Socialista Unido de Venezuela, alcanzó 5.622.844 votos, mientras la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sumó 7.726.066 sufragios y se quedó con la mayoría del Poder Legislativo.


Con todo, en su discurso, el presidente aseguró que la jornada tuvo un valor que "se pierde de vista", porque fue un proceso bajo asedio, "bajo una guerra".

Maduro instó a la oposición a dialogar, pero calificó a algunos de sus principales dirigentes de ser "unos cobardes".

Maduro aseguró que la Constituyente "levantará la inmunidad a quien tenga que levantarse", en referencia a los diputados que conforman la mayoría del parlamento y que han convocado a nuevas manifestaciones.

"Ellos llamaron a incendiar Venezuela, hicieron daño sí, asesinaron a un sargento de la Guardia Nacional con un tiro en la cara (…) ya estamos detrás de los responsables y van a ser capturados y entregados a la justicia", agregó Maduro.

La fiscalía reportó que el 30 de julio fueron asesinadas 10 personas, la mayoría en manifestaciones contra la Constituyente.

Fracaso opositor
La oposición venezolana fracasó este domingo en el sabotaje a las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente.

Con sabotajes y amenazas, la derecha impidió en algunos vecindarios la constitución de los centros electorales. El Consejo Electoral (CE) dispuso entonces centros de contingencia para los electores en peligro. En el Poliedro de Caracas se selló el fracaso del sabotaje.

"La Asamblea Constituyente abre una nueva página histórica, tras casi cuatro meses de violencia fascista. Un nuevo atentado con bomba contra la Guardia Nacional demostró que el ciclo aun no se cierra", señaló el analista Alejandro Kirk, en Caracas.

Acompañantes
Los 43 acompañantes internacionales que presenciaron este 30 de julio las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), llamaron a respetar la voluntad del pueblo de Venezuela que participó en estos comicios.

En un comunicado, que será entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) junto al informe técnico, el grupo de acompañantes señala la importancia de respetar el derecho a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos, reseñó AVN.

“Las y los acompañantes internacionales llamamos a los pueblos y gobiernos del mundo a respetar los resultados de esta elección de la Asamblea Nacional Constituyente como manifestación de la autodeterminación del pueblo venezolano”, dice el comunicado.

8.089.320 millones de venezolanas y venezolanos eligieron este domingo a los 537 de los 545 diputados a la ANC, cifra que representa el 41,53% del padrón electoral.

AVN, Reuters, Europa Press, AFP, teleSUR




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL