Ir al contenido principal

Por qué las manifestaciones en Venezuela no entran en la definición de conflicto armado y qué hace el CICR para ayudar en este contexto

Venezuela: manifestaciones, conflicto armado y DIH

Taller sobre Uso de la Fuerza y Derecho Internacional Humanitario con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Venezuela, mayo 2017. CC BY-NC-ND / CICR



¿Por qué es un error catalogar las manifestaciones como conflicto armado?

Para que una situación sea considerada conflicto armado, de acuerdo al derecho internacional, tienen que darse los siguientes elementos:

Que los grupos armados tengan una organización que les permita realizar operaciones militares (conducción de hostilidades)
Que estos grupos tengan capacidad de mantener operaciones prolongadas en el tiempo
Que hayan enfrentamientos de tipo militar
Que dichos enfrentamientos armados sean entre las fuerzas armadas gubernamentales y grupos armados organizados o entre dichos grupos.
Que tales enfrentamientos armados ocurran dentro del territorio de un Estado
En resumen, para que una situación sea considerada como conflicto armado, debe haber enfrentamientos entre grupos armados con una organización, armamento y capacidad de combate de tipo militar, lo que no se da cuando se presentan incidentes de violencia alrededor de las manifestaciones con la intervención de la fuerza pública. En términos jurídicos se dice que estas situaciones no "alcanzan el umbral de conflicto armado".

¿Aplica el derecho internacional humanitario (DIH) en situaciones donde hay manifestaciones con incidentes de violencia?

No aplica. En dichas situaciones aplican: las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, conocidas más comúnmente como derechos humanos, que protegen a todas las personas, en todo momento; los estándares internacionales del uso de la fuerza (para operaciones de mantenimiento y restablecimiento del orden público); y las leyes internas del Estado.

Por lo tanto, en estas situaciones no aplica el DIH, es decir, no aplican los Convenios de Ginebra (que son cuatro) ni sus Protocolos adicionales (que son tres). El DIH solo aplica cuando hay conflicto armado, ya sea internacional o no internacional. Busca limitar los medios y métodos empleados por las partes en conflicto, con el fin de proteger a las personas que no participan de éste (y sus bienes), así como a los que han dejado de participar (heridos, enfermos, capturados, etc.).

¿Se activan los Convenios de Ginebra?

No, no se activan. Los Convenios de Ginebra están para ser aplicados cuando hay conflicto armado, de la misma forma que otras normas del derecho están para ser aplicadas sin que haya que activarlas, como las de los derechos humanos.

¿Cuál es el papel del CICR?

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización independiente y neutral que se esfuerza por prestar protección y asistencia humanitarias a las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia. Toma medidas para responder a las emergencias y promueve, al mismo tiempo, el respeto del derecho internacional humanitario y su aplicación en la legislación nacional.

El papel del CICR, es compartir sus preocupaciones sobre las personas afectadas por tales eventos, de manera directa y confidencial con autoridades y otros actores pertinentes. Es importante resaltar que el CICR actúa de acuerdo a sus principios de neutralidad, humanidad, imparcialidad e independencia, por lo tanto, no toma partido ni se posiciona sobre los planteamientos de los actores involucrados.

Adicionalmente, el CICR tiene la tarea de difundir y promover los estándares internacionales del uso de la fuerza y el derecho internacional humanitario, asesorando e impulsando las medidas necesarias para que sean implementados. Por ello, realiza talleres con fuerzas armadas y de seguridad en Venezuela.

Teniendo en cuenta su misión, y de acuerdo a sus principios y su forma de trabajo confidencial, el CICR, a lo largo de las manifestaciones de los últimos meses, ha apoyado a la Cruz Roja Venezolana para brindar primeros auxilios, por ejemplo con recursos para el traslado de voluntarios, con agua para distribución, con suministros quirúrgicos básicos, entre otros. Asimismo, evalúa permanentemente en qué medida su contribución puede tener un valor agregado para aliviar las necesidades de las personas afectadas por estas situaciones.

El CICR no tiene la función de investigar, tampoco de denunciar ni de juzgar. Ese trabajo les compete a los tribunales de justicia.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL