Ir al contenido principal

Casi tres cuartos de las personas jóvenes del mundo daría la bienvenida en su país a personas refugiada

La Encuesta Anual de la Comunidad de Impulsores Mundiales (Global Shapers) revela que los gobiernos están completamente desconectados de la ciudadanía en lo que respecta a las personas refugiadas


Una nueva encuesta publicada por el Foro Económico Mundial (FEM) sobre las actitudes de la gente joven hacia las personas refugiadas pone al descubierto la profunda desconexión de los gobiernos con la ciudadanía, dijo hoy Amnistía Internacional.

Según la Encuesta Anual de la Comunidad de Impulsores Mundiales (Global Shapers), una amplia mayoría (72,6%) de las personas de entre 18 y 35 años daría la bienvenida en su país a personas refugiadas. Más de un tercio de ellas (27,3%) dijo que incluso acogería a personas refugiadas en su propio hogar.

“Las personas que huyen de la violencia y la persecución han visto reiteradamente cómo los gobiernos ricos les daban con la puerta en las narices arguyendo su imposibilidad para ayudarlas. La investigación del FEM muestra que la gente joven no se cree este discurso y está consternada por las actitudes desalmadas de sus líderes”, dijo Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

“Casi dos años después de que la trágica foto de Alan Kurdi conmocionase al mundo, muchos gobiernos aún continúan sin cumplir incluso sus exiguos compromisos de reasentamiento, y todo apunta a que 2017 será el año más mortífero para las personas migrantes y refugiadas que cruzan el Mediterráneo. Pero no tiene por qué ser así: con demasiada frecuencia las leyes y las políticas son los principales obstáculos a las respuestas compasivas de la ciudadanía de a pie.”

El año pasado, Amnistía Internacional publicó su propia encuesta como parte de su campaña Yo Acojo, que reveló que cuatro de cada cinco personas recibiría a personas refugiadas en su país. Los resultados de la encuesta del FEM demuestran que poco ha cambiado.

A la pregunta de qué deberían hacer los gobiernos en relación con las personas refugiadas, más de la mitad de las personas encuestadas (55%) respondió que creía que los gobiernos debían “intentar incorporar a las personas refugiadas al mercado laboral nacional”. Sólo el 3,5% cree que los gobiernos deben “expulsar/deportar” a las personas refugiadas.

Es significativo que en Estados Unidos el 85% de la gente joven afirme que daría la bienvenida en su país a personas refugiadas, lo que supone un incremento superior al 10% con respecto a la encuesta del año pasado.

“Esto desmiente la pretensión de Donald Trump de que su retórica del odio contra las personas refugiadas representa a la población de Estados Unidos. Es esperanzador ver cuántas personas jóvenes se resisten a la narrativa tóxica del presidente Trump, y muestra hasta qué punto es vital que sus voces se escuchen”, manifestó Salil Shetty.

La campaña Yo Acojo de Amnistía Internacional continúa movilizando la presión de la opinión pública para pedir a los países ricos que hagan más para dar la bienvenida a las personas refugiadas. En el marco de la campaña, Amnistía Internacional y Sofar Sounds celebrarán conciertos el 20 de septiembre en más de 200 ciudades de todo el mundo en apoyo a los derechos de las personas refugiadas. En los conciertos, bajo el título de Dales un hogar, participarán artistas reconocidos como Ed Sheeran junto con músicos refugiados y refugiadas que tocarán en secreto en los domicilios de gente corriente.

En esa fecha se cumple un año de la Cumbre de Líderes sobre los Refugiados, celebrada en Nueva York el 20 de septiembre de 2016, en la que los líderes mundiales asumieron compromisos tremendamente escasos en comparación con lo que se necesita para abordar la crisis global de refugiados.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL