Ir al contenido principal

Íñigo Martínez: La creación del partido de las FARC supone un “hito fundamental” en el proceso de paz

El diputado vasco de Ezker Anitza-IU Íñigo Martínez valora la creación de esta nueva formación como un “hito fundamental” en el proceso de paz, aunque se muestra “muy crítico” con el Gobierno colombiano por su falta de avances para “acabar con el paramilitarismo y los asesinatos de defensores y defensoras de Derechos Humanos, sindicalistas y activistas de movimientos políticos y sociales, así como de ex miembros de las FARC desmovilizados”

Ivan Marquez y Carlos Lozada participaron en una rueda de prensa para anunciar el lanzamiento de su partido político legal en un acto público en Bogotá. (AFP)




El responsable federal de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida y parlamentario autonómico vasco de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez, representa a esta formación en el Congreso fundacional del partido de las FARC, que se desarrolla en Bogotá.

Martínez afirma que “para Izquierda Unida es un privilegio haber sido invitados y poder participar en este encuentro fundacional” del nuevo partido colombiano, tras los Acuerdos de Paz y la nueva etapa de participación política abierta en este país, que IU confía en que “fructifique y pueda consolidarse con rapidez para cumplir las expectativas de paz y progreso demostrada por una inmensa mayoría de la ciudadanía colombiana”.

El también parlamentario de Ezker Anitza-IU en Gasteiz señala que la creación de este nuevo partido supone un “hito fundamental” en el proceso de paz. No obstante, Martínez es “muy crítico” con el Gobierno colombiano por su falta de avances para “acabar con el paramilitarismo y los asesinatos de defensores y defensoras de Derechos Humanos, sindicalistas y activistas de movimientos políticos y sociales, así como de ex miembros de las FARC desmovilizados”.

“Sólo en lo que va de año -recuerda- ya han sido asesinados/as más de 50 líderes sociales y comunitarios. El Gobierno colombiano debe cumplir con el acuerdo de paz firmado y atajar con rotundidad cualquier tipo de amenaza que se ciña sobre los avances democráticos fijados”.

Iñigo Martínez recuerda y agradece también la importante labor realizada durante meses en el equipo negociador por Enrique Santiago, abogado y miembro del equipo directivo de Izquierda Unida. “Estamos orgullosos de este trabajo y de la inequívoca apuesta de Izquierda Unida por la paz y la superación del largo conflicto armado vivido en este país durante décadas, todo ello frente a la racanería y la falta de implicación decidida del Gobierno español para facilitar todo el proceso”, apostilla.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL