Ir al contenido principal

Más de 85.000 personas han emigrado a Brasil, Chile y Argentina desde Haití

Más de 85.000 haitianas y haitianos han emigrado a Brasil, Chile y Argentina, reveló un nuevo informe de la OIM y el MERCOSUR.



Niños haitianos. Foto de archivo: UNICEF/Roger LeMoyne



El estudio recopiló los flujos migratorios entre 2014 y 2016 de ciudadanos de Haití a países del MERCOSUR y encontró que la nación que ha acogido a la mayoría es Brasil, con 67.000 residencias concedidas.

Por su parte, Chile ha recibido a 18.000 y Argentina a unos 1.200, incluyendo permisos temporales y permanentes. La mayoría de los migrantes tenía familiares en estos países.

La investigación también incluyó entrevistas cualitativas centradas en las condiciones de recepción y asistencia a migrantes en San Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires.

Hubo evidencia de un nivel aceptable de garantía de acceso a los derechos sociales, en particular a la educación y la salud. En Brasil, la regularización de los migrantes contribuyó significativamente al acceso al mercado laboral formal.

“El dinamismo de la diáspora haitiana requiere diseñar e implementar políticas públicas integradas de movilidad e integración, especialmente considerando que los migrantes haitianos en América del Sur se han asentado, pero, al mismo tiempo, una parte de ellos continúan moviéndose a nivel intrarregional ", aseguró Matteo Madrile, oficial de la OIM.

El informe hace recomendaciones específicas a los Estados en dos campos de acción: las políticas de entrada y visado y los mecanismos de integración.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL