Ir al contenido principal

Otra vuelta de postverdad

OPINI脫N de Ram贸n Cotarelo/ Palinuro.- La comparecencia de Rajoy dio de s铆 lo que se esperaba: nada. Se hizo a instancias de la oposici贸n de izquierda para aclarar cuestiones relativas a la financiaci贸n g眉rteliana e ilegal de su partido y su presunto perjurio en la declaraci贸n testifical en la Audiencia Nacional. Pero no se habl贸 de nada de eso. El presidente de los sobresueldos ensart贸 una sarta de mentiras sobre cuestiones que, adem谩s, nada ten铆an que ver con el objeto de su presencia. Quien quiera hacerse una idea cabal de las trolas que Rajoy solt贸, las tiene cuidadosamente expuestas y probadas en un art铆culo de Ignacio Escolar, Las mentiras de Mariano Rajoy en su comparecencia sobre la G眉rtel. Sabido es, este hombre no ha dicho una verdad en p煤blico en su vida.




Pero lo curioso no es que Rajoy mienta en una comparecencia para explicar por qu茅 minti贸 supuestamente en sede judicial; lo curioso es que su t谩ctica haya dado resultado, haya conseguido salir indemne de la comparencia. Y lo ha conseguido por la impericia y la falta de recursos de la oposici贸n que, en lugar de ignorar los ataques y mentiras del presidente y empe帽arse en hablar de la G眉rtel, se dedic贸 a defenderse de aquellos. Que el 煤nico que insistiera en la corrupci贸n fuera Tard脿 ya lo dice todo.

Es tal el desconcierto y la inoperancia de la oposici贸n de izquierda que Rajoy se permiti贸 el lujo de retarla a presentar una nueva moci贸n de censura. Es casi una burla, pues cree saber que los n煤meros no dan, ya que el PSOE no quiere aceptar los votos de los indepes a cambio del refer茅ndum.

Es tambi茅n la confianza que le inspira la situaci贸n misma de crisis de la izquierda. El PSOE, principal responsable de que Rajoy est茅 en el gobierno, tiene poco cr茅dito al pedir ahora su dimisi贸n. Las relaciones entre el PSOE e UP son cainitas, por m谩s que las direcciones digan lo contrario. Entre los socialistas, muchos se oponen con u帽as y dientes a todo pacto con Podemos; en Podemos sigue habiendo una fuerte corriente antisocialista.

En esta situaci贸n, pensar en la posibilidad de una moci贸n de censura del PSOE con los votos de Podemos y los indepes y un compromiso de organizaci贸n de un refer茅ndum es una quimera. Y, sin embargo, es lo 煤nica forma real de dar cumplimiento a lo que los dos partidos de izquierda dicen tener como objetivo prioritario: desalojar a Rajoy de La Moncloa y al PP del poder.

La opci贸n alternativa son dos a帽os m谩s de gobierno de la corrupci贸n y la financiaci贸n ilegal. Precisamente, la forma de evitar ese triste sino es anunciar un acuerdo para una moci贸n de censura ganadora. Probablemente Rajoy responder铆a disolviendo las cortes y anunciando elecciones anticipadas. Es tambi茅n una forma de alcanzar los objetivos de la izquierda, aunque con escaso margen de maniobra.

Por lo dem谩s, si efectivamente se piensa que Rajoy minti贸 en su declaraci贸n en la AN lo que cumple es ir al juez.















ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible


s铆gueme en Threads


AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL