Ir al contenido principal

Paraguay: la mesa de negociación del Estado sobre ayoreos no contactados no logra detener la deforestación




En los últimos años se han producido enfrentamientos entre los ayoreos y las autoridades paraguayas, mientras la tribu protestaba contra el robo y la destrucción de su tierra.
© GAT/ Survival

Las conversaciones sobre la titularidad de tierras que mantiene el Gobierno de Paraguay con el pueblo indígena ayoreo, recientemente contactado, todavía están pendientes de alcanzar un acuerdo. Mientras, la deforestación desenfrenada continúa destruyendo su territorio. Algunos miembros de esta tribu siguen sin contactar y viven en una isla de bosque que desaparece con rapidez.

El diálogo comenzó hace seis meses a raíz de una petición de los ayoreos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un influyente organismo que pide a los gobiernos latinoamericanos que rindan cuentas en materia de derechos humanos. Los ayoreos llevan reclamando su derecho a su tierra ancestral desde 1993.

Sin embargo, transcurrida ya la mitad del año que se fijó como plazo para este proceso apenas se han adoptado medidas, lo que lleva a temer por la supervivencia futura de este pueblo indígena. Está previsto realizar un estudio técnico para valorar la posibilidad del aseguramiento legal de su territorio.

El Gobierno tampoco ha frenado la tala desaforada de su bosque a pesar de la orden de emergencia emitida por la CIDH en 2016 para proteger a los indígenas no contactados y detener la deforestación.

Esta imagen aérea muestra cómo la tala ha devastado la tierra de los ayoreos.© Survival



– Los ayoreos viven en el Chaco, el mayor bosque de Latinoamérica fuera de la Amazonia. Recientemente se registró en él la mayor tasa de deforestación del mundo. Los expertos estiman que el bosque perdió casi 10 millones de árboles en enero de 2017.
– Ello pone en peligro de muerte a los ayoreos, que se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida.
– Muchos indígenas ayoreos fueron contactados a la fuerza por misioneros entre 1969 y 1986. Las invasiones continuadas de sus tierras los forzaron a abandonar sus hogares. Desde entonces, muchos han contraído enfermedades (una de ellas similar a la tuberculosis) y han padecido pobreza y explotación viviendo en los márgenes de la sociedad mayoritaria de Paraguay.
–Miembros recientemente contactados de la tribu pasaron años huyendo de las topadoras(excavadoras), a las que denominan “bestias con piel de metal”. Los madereros utilizan estas máquinas para abrir caminos que facilitan la tala de árboles.
– La petición que finalmente llevó al Gobierno de Paraguay a una mesa de negociación con los indígenas se denomina petición 850-15. Trata una reclamación para la restitución de la tierra de los ayoreos.
- En febrero de 2016, la CIDH emitió una orden de emergencia (MC 54-13) en la que pedía la protección de los ayoreos no contactados y sus bosques. Aunque esto se produjo en respuesta a una petición diferente presentada por los ayoreos, también se abordarán las órdenes durante las citadas conversaciones.
– El grupo de apoyo local GAT y la organización indígena OPIT han desempeñado un papel crucial a la hora de ejercer presión sobre el Gobierno. Tras meses de advertencias, finalmente en julio de 2017 lograron presionarle para que investigue la actividad maderera. Todavía queda por ver si se pondrá fin a la deforestación y si se llevará ante la justicia a los responsables de la misma.

La mayoría de los ayoreos han sido forzados a marcharse de su bosque. Desde entonces han estado luchando por sus derechos territoriales. © Survival

Survival International pide que se detenga por completo la deforestación del territorio de los ayoreos y que se les devuelvan todas sus tierras, cuya titularidad ha sido adjudicada a empresas ganaderas.

Los pueblos indígenas aislados no son atrasados ni reliquias primitivas de un pasado remoto. Son nuestros contemporáneos y una parte vital de la diversidad humana. Donde sus derechos se respetan, siguen prosperando.

Son los mejores guardianes del medioambiente. Y las pruebas demuestran que los territorios indígenas son la mejor barrera contra la deforestación.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “Los ayoreos llevan ya más de veinte años esperando a que sus tierras sean protegidas. Todo este tiempo han visto cómo sus bosques eran destruidos delante de ellos. Esperaban que la intervención de la Comisión Interamericana supusiera un último impulso para que el Gobierno actuara, pero esta esperanza también ha resultado ser una ilusión. Por desgracia, parece que el Gobierno de Paraguay está tan ligado a los ganaderos y terratenientes que controlan el timón del poder, que únicamente una presión pública masiva le empujará a actuar”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entradas populares de este blog

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Las elecciones en clima de guerra e incertidumbre   Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha. Preocupaciones estructurales irresueltas --seguridad, migración y caída del poder adquisitivo-- a las que se le suman las consecuencias desastrosas de la guerra Rusia-Ucrania marcan a fuego el presente-futuro de una Unión desorientada. El cismo de la disolucion de la Asamblea Nacional Las encuestas previas sobre tendencias no se equivocaron con respecto a los resultados de las parlamentarias continentales: la derecha mantiene casi integralmente su fuerza; la extrema derecha da un salto hacia adelante; en tanto liberales, socialistas, izquierda radical y verdes se esfuerzan por relativizar la pérdida, pero sin disimular la caída. A primeras horas del lunes 10 y cuando todavía se prec

Un campeón antirracista

Guiño sociológico a otro fútbol posible Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Aunque no deslumbró estéticamente, Young Boys (YB) fue el más regular durante toda la temporada y se coronó campeón de fútbol helvético. Fue la sexta victoria en los últimos siete años del equipo capitalino que ratificó nuevamente, sus valores solidarios, antirracistas y contra la homofobia. Young Boys, campeón suizo de fútbol. La victoria el sábado 25 de mayo contra Winterthur. Foto Sergio Ferrari Pitazo final en el Estadio bernés de Wankdorf pasadas las diez de la noche del sábado 25 de mayo y un festejo que arrancó en la misma cancha, se prolongó durante horas y culminó con la fiesta ciudadana del día siguiente. La marcha multitudinaria de la tarde del domingo desde el estadio hasta la  Bundesplatz  (Plaza Federal), frente a la sede del Gobierno nacional –lugar emblemático de las grandes manifestaciones sociales, sindicales y culturales del país--, se transformó en un desbordante festejo popular, sin excesos

Un cortometraje sobre el racismo en República Dominicana es galardonado en el festival de cine de Santo Domingo

UIT-CI.-  El cortometraje «El hijo de María y Oguís», dirigido por Simón Rodríguez y Robelitza Pérez, ganó el primer lugar en el «Festival del Minuto José Francisco Peña Gómez», realizado en Santo Domingo, República Dominicana. El festival, organizado por el cineasta Etzel Báez, reunió varias obras en formato ultrasintético, con un minuto de duración, y tuvo como tema la figura del dirigente socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, uno de los principales dirigentes políticos dominicanos del siglo XX y sobreviviente de la masacre racista ordenada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1937 contra la población haitiana y dominicana de ascendencia haitiana en el país caribeño. El trabajo de Pérez y Rodríguez, a través de audaces superposiciones de imágenes y audios, centran su trabajo en un discurso poco conocido de Peña Gómez en el que denuncia el racismo antihaitiano de la clase dominante dominicana, y lo vinculan con los actuales pogromos y la cruda violencia gubernamental con

HRW urge a Milei a reconsiderar las nominaciones a la Corte Suprema de Argentina

"Para garantizar el Estado de Derecho, se debe priorizar la integridad, calificaciones y diversidad de los candidatos" (Washington, D.C.) —"El presidente de  Argentina , Javier Milei, debería reconsiderar sus nominaciones a la Corte Suprema teniendo en cuenta las calificaciones, experiencia, diversidad e integridad de las candidaturas", señaló hoy Human Rights Watch. El 15 de abril de 2024, el presidente Milei  nominó al juez federal Ariel Lijo y al académico  Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema. Numerosas organizaciones de derechos humanos, ciudadanos, asociaciones empresariales y académicos han expresado formalmente su preocupación por las nominaciones, en particular por el historial de Lijo como juez federal. Si se confirman las nominaciones, no habría ninguna mujer en el tribunal, que está compuesto de cinco miembros. Las nominaciones a la Corte Suprema deben ser aprobadas por el voto de dos tercios del Senado. “Argentina necesita fortalecer la independ

OCHA y OMS alertan del aumento de las enfermedades transmisibles en Gaza

Los bombardeos e incursiones terrestres israelíes continúan en Gaza mientras la población de ese territorio se encuentra al borde de la hambruna y la desnutrición, y las enfermedades transmisibles aumentan a gran velocidad , informaron los organismos de la ONU que operan en ese territorio para asistir a los gazatíes. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ) explicó que los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas hacia sitios cada vez más hostiles y extremos tratando de sobrevivir , favorecen la propagación de los padecimientos infecciosos, al igual que la desnutrición. “El grupo sanitario advierte un mayor aumento de la desnutrición y de las enfermedades transmisibles, incluidas erupciones cutáneas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, debido al desplazamiento a gran escala hacia zonas sin alimentos, agua y otros servicios y bienes básicos”, detalló OCHA en su parte más reciente de la situación en el terreno. Sin servicios de salud En partic