Ir al contenido principal

Defensoras y defensores del referéndum llaman a la "movilización pacífica"



"Si esto no fuese un referéndum vinculante, no tendríamos esa respuesta del Estado, tienen miedo de la voluntad popular, son demofóbicos"

Contrarios al referéndum se manifiestan con banderas preconstitucionales, cánticos y saludos fascistas, y gritos e insultos contra Rajoy y Puigdemont



Las principales entidades independentistas de la sociedad civil, Ómnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), llamaron a mantener activa una "movilización pacífica" en defensa del referéndum de autodeterminación.

"Hacemos un llamamiento a la movilización pacífica, pedimos que se mantengan las actividades en los colegios para que mañana estén abiertos a las 09.00 (hora local) para votar", dijo el presidente de Ómnium, Jordi Cuixart, en declaraciones a Sputnik.

Desde la tarde del viernes, cientos de colegios designados como centros electorales para la votación del 1 de octubre son ocupados por activistas que realizan actividades lúdicas en los recintos para evitar que la Policía cumpla las órdenes judiciales y los precinte antes de la votación.

"La situación que hay hoy en Cataluña es de falta de total de las libertades. Ante esto, respondemos con movilización pacífica", insistió Jordi Cuixart.

A su modo de ver, la "mejor respuesta" ante "la represión de la Policía y la Guardia Civil" es ver a la gente "con una papeleta en la mano".

En su conversación con esta agencia, Cuixart puso en valor la legitimidad de la convocatoria de este domingo porque "el referéndum genera un consenso de más del 80 por ciento" en la sociedad catalana y "desde el Estado español la respuesta fue siempre "no" y la imposición de multas y represión".

En una rueda de prensa ofrecida de manera conjunta con Jordi Sánchez, presidente de la ANC, Jordi Cuixart pronosticó que el "estado de sitio" aplicado por las autoridades españolas genera una presión que hace difícil una alta participación en el referéndum de este domingo.

Por ello, los líderes de las principales entidades soberanistas de la sociedad civil opinaron que una participación de entorno a un millón de personas sería "un éxito desbordante" pese a que en total están llamados a las urnas 5,3 millones de catalanes.

Votar en iglesias
El Gobierno no puede cerrar espacios de titularidad pública como centros de salud", explica Riera, que detalla que "todo el tejido social también puso a disposición de la causa sus sedes, incluida una parte muy importante de la Iglesia".

Ante esta situación, el parlamentario señala que "la policía no podría entrar en un lugar privado o en una Iglesia y cerrarla".

Este podría ser el "plan B" o un complemento del "plan A" para la votación de este 1 de octubre, considerada ilegal por el Tribunal Constitucional.
La CUP no descarta una alta represión por parte del Estado, sin embargo, asegura tener la confianza de que la población "será capaz de sobreponerse a esa represión a través de la desobediencia civil no violenta".

"Hay más de 70.000 personas para defender las escuelas, sólo de la comunidad educativa. Y miles de voluntarias para apoyar el buen funcionamiento de esta votación", explica Riera.

La formación independentista señala que esta represión por parte del Estado se debe "a que reconocen que este es un referéndum vinculante".

"Si esto no fuese un referéndum vinculante, no tendríamos esa respuesta del Estado, tienen miedo de la voluntad popular, son demofóbicos. Lo vimos en el 9 de noviembre, donde no hubo tanta represión el día de la votación, porque solo era una consulta", señala el diputado.

Contrarios al referéndum
Miles de personas se han manifestado esta mañana en diversas ciudades españolas en contra del referéndum independentista del 1-O y para reivindicar la "unidad de España" y la legalidad de la Constitución, enarbolando banderas españolas y preconstitucionales,  coreando lemas en contra del separatismo y cantando el "Cara al sol".


En Madid, al grito de "viva España" y con pancartas pidiendo poner coto a los independentistas como “Puigdemont, a prisión”,  “Rajoy, cabrón, defiende la nación”, “No nos engañan, Catalunya es España” o "España unida jamás será vencida", los manifestantes han ido llegando poco a poco a través de diferentes puntos de la ciudad hasta la plaza de Cibeles.

En el transcurso de la concentración, un furgón de la legión se ha acercado a la concentración y ha recorrido la rotonda de Cibeles antes de que fuese cortada dando ánimos a los manifestantes.

El momento más polémico de la manifestación ha sido cuando un grupo de personas, entre los que había algunos adolescentes comenzaron a cantar el 'cara al sol'.




ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible