Ir al contenido principal

Día Internacional del Derecho a Saber


Hoy se celebra el Día Internacional del Derecho a Saber en el que se demanda el derecho de la ciudadanía al acceso de la información de las administraciones públicas.

Tener información supone participación ciudadana, rendición de cuentas y por tanto transparencia. Es lo que se ha denominado “buen gobierno”.

Para la organización Greenpeace, pertendeciente a la Coalición Proacceso, "es fundamental acceder a la información, la que nos permite investigar y dar base a nuestras denuncias, la que nos ayuda a hacer un buen seguimiento del cumplimiento de la normativa, la que nos dice a dónde se destina el dinero de nuestros impuestos y por tanto las prioridades políticas, la prevención de la propia corrupción, y un largo etcétera".

La Coalición Proacceso es una plataforma de organizaciones de muy distintos perfiles pero con una misma misión: reclamar el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental.

En 2014, entró en vigor la Ley 192013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. Una ley mucho menos ambiciosa que otros países, y que desde la Coalición Proacceso pedimos que se reforme según los 10 Principios y que haya una implementación eficaz.
No es la única ley que necesita ser reformada para garantizar la transparencia, incluso para garantizar la paz. La Ley de Secretos Oficiales española es uno de los principales obstáculos para avanzar, y así lo hicimos saber la semana pasada en la acción de protesta contra la exportación ilegal de armas en el puerto de Bilbao

¿Cómo es posible que el Gobierno español esté autorizando exportaciones de armas “made in Spain” a un país como Arabia Saudí implicada en la guerra de Yemen? Una decisión que incumple la ley de comercio de armas, y que no podemos entender por qué no tenemos la información que nos permita justificar esta decisión tan atroz.
El acceso a la información da poder a la ciudadanía para construir una sociedad con valores de transparencia y por tanto de democracia. Celebra el Día Internacional del Derecho a Saber, tu Derecho. ¡Ejerce tu derecho! Solicita información y acude a los numerosos actos de las distintas organizaciones de la Coalición Proacceso que podrás encontrar a través del hashtag #2017derechoasaber

Comentarios

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible