Ir al contenido principal

El 90% las películas de ficción iberoamericanas están dirigidas por hombres

El 90 por ciento de las películas de ficción realizadas en 2016 en Iberoamérica y el 79 por ciento de los documentales fueron dirigidos por hombres, según los datos de las 798 cintas analizadas por la Federación Iberoamericana de las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), que ha celebrado el primer foro de cineastas iberoamericanas en el marco de la 65 edición del Festival de San Sebastián.

Joan Álvarez, María Fernanda Céspedes, Azucena Rodríguez e Inés París




La directora general de FIACINE, María Fernanda Céspedes, y Azucena Rodríguez, representante de la Academia de Cine española en FIACINE, han presentado este jueves 28 de septiembre en rueda de prensa algunas de las conclusiones de este foro, entre las que destaca que existe "una ausencia de mujeres tras las cámaras dolorosa y clamorosa".

Para ello, han planteado dos objetivos: contabilizar a las mujeres que están en el cine, saber cuántas hay de verdad y qué hacen y visibilizarlas; así como crear una web en cada país miembro de Fiacine donde se visibilice a las mujeres que se dedican al cine.

"Pensábamos que la paridad existía en nuestros países, y realmente los números son otros. Aquí nacen nuestros objetivos: unir academias y países para más visibilidad a la mujer", ha dicho Céspedes.

Además de enfatizar el escaso porcentaje de las mujeres en el cinematografía, ha puesto de relieve la presencia femenina en las propias academias: de los 3.718 miembros a nivel iberoamericano, el 31 por ciento son mujeres. Por especialidades: en dirección, 18 por ciento; en producción, el 27 por ciento; en guión, 22 por ciento; en dirección fotografía, siete por ciento; en dirección de arte, 43 por ciento; en sonido directo, siete por ciento; música original, siete por ciento; montaje, 22 por ciento; e interpretación, 51 por ciento.

"Somos muy pocas mujeres detrás de la cámara y lo que vemos en la pantalla no hace justicia a las mujeres de verdad, reproduce estereotipos que no nos representan. Estamos ausentes de relato", ha lamentado Rodríguez, quien ha destacado que "para empezar a transformar la realidad lo primero es conocerla".

LA EXPERIENCIA SUECA

Una de las personas invitadas a este primer foro de cineastas iberoamericanas ha sido la directora del Instituto de Cine Sueco, Anna Serner, quien desde 2012 y hasta 2015 consiguió elevar la presencia de cineastas mujeres del 26 al 50 por ciento, tal y como ha señalado Rodríguez.

Según ha relatado Serner a la prensa, su estrategia consistió en ofrecer como alternativa a las cuotas la elección de la calidad, más allá del género y de los prejuicios hacia las mujeres. Su tenacidad fue imprescindible, según ha contado, para conseguirlo. "Nadie que te va a entregar el poder gratuitamente", ha dicho.

Entre los argumentos que observó en la resistencia al cine hecho por mujeres, ha destacado la ausencia de mujeres buenas a las que financiar proyectos. Para luchar contra este prejuicio, incluyó en una web los nombres de las cineastas.

Además, para combatir la idea de la falta de experiencia, ha lamentado que a los hombres no se les exige esto, sino que se les elige en base a su "potencial". Como antídoto, las cineastas consolidadas han intercambiado experiencias con las emergentes. A este obstáculo se suman las advertencias sobre la competencia y dificultad, así como los problemas para compatibilizar el trabajo del cine con la familia.

La directora del Instituto de Cine Sueco ha señalado que prefiere no aplicar cuotas, aunque ha señalado que no las teme porque está "convencida" de que las mujeres tienen "la misma calidad para hacer películas que los hombres". "Es mejor educar con un sesgo inconsciente. Es el individuo y no el género el que tiene la capacidad", ha resaltado.

140 MILLONES EN AYUDAS

Los resultados de las diferentes medidas aplicadas entre 2012 y 2015 han tenido impacto en la calidad de las películas, según ha destacado: "Nunca ha habido una media tan alta de crítica positiva". La sueca 'The Square', de Ruben Östlund, ganó la Palma de Oro de Cannes, y 'Borg/McEnroe', de Janus Metz, fue la encargada de abrir el Festival de Toronto.

"Las mujeres dirigen buena calidad cuando se les permite. Esto supone que el resto de realizadores tienen que ponerse al día porque todo el nivel ha aumentado", ha subrayado Serner, cuyas medidas le hicieron convertirse en una "estrella de rock" en poco tiempo.

Preguntada por el apoyo gubernamental al cine en Suecia, ha señalado que la cinematografía de su país (que tiene diez millones de habitantes) cuenta con alrededor de 140 millones de euros, a diferencia de los menos de 40 millones con los que cuentan las películas españolas, a excepción de estos años en los que conviven dos modelos. Sin embargo, el IVA para el cine en Suecia aumentó en enero del cinco por ciento al 26 por ciento. En España, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, anunció recientemente una bajada de este impuesto del 21 al 10 por ciento.

Europa Press
https://www.academiacolombianadecine.org/fiacine




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL