Ir al contenido principal

El Parlamento español aprueba un pacto contra la violencia machista

Unidos Podemos (izquierda) y algunos miembros del Grupo Mixto se abstienen al considerarlo insuficiente

Madrid (EuroEFE).- El Parlamento español ha aprobado un Pacto de Estado de Violencia de Género, que incluye una estrategia de mayor sensibilización contra ese problema y fondos para nuevas medidas legales.



El acuerdo salió adelante con el voto afirmativo de 278 diputados y 65 abstenciones de los representantes de Unidos Podemos (izquierda) y algunos del Grupo Mixto, que lo consideran insuficiente.

Cuenta con dos centenares de medidas para sensibilizar y prevenir contra la violencia machista y un respaldo económico que se ha fijado en alrededor de 1.000 millones de euros durante cinco años.

Una definición amplia

Entre otras medidas figura que la definición de violencia de género no será sólo la ejercida por parejas o exparejas, sino también la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso sexual y el acoso por razones de género, el aborto y la esterilización forzados.

Se suprime la atenuante de confesión y la de reparación del daño en los delitos de violencia machista, se prevé un plan de acompañamiento judicial personalizado a las víctimas y se incluye libertad vigilada sobre el maltratador en los momentos en que la víctima está más desprotegida, como cuando se dicta sentencia condenatoria y aún no se ha ejecutado dicha sentencia.

Plantea medidas que permitan que la custodia compartida en ningún caso se imponga en casos de violencia de género y establece la suspensión del régimen de visitas en todos los casos en los que el menor hubiera presenciado, sufrido o convivido con manifestaciones de violencia.

Se incluirá a los hijos en las valoraciones policiales de riesgo de las víctimas.

Victimas también las mujeres cuyos hijos han sido asesinados por sus parejas

Asimismo, las mujeres cuyos hijos han sido asesinados por sus parejas o exparejas serán consideradas víctimas de violencia machista y podrán acceder así a la asistencia, ayuda y protección establecida para ellas.

Se promoverá en todas las etapas de la enseñanza la prevención de la violencia, el machismo y las conductas violentas; y no se exigirán requisitos académicos para la concesión de becas y ayudas al estudio cuando se acredite una situación de violencia machista.

En el deporte, se ampliarán las sanciones a los clubes que permitan apología de la violencia de género.

El acuerdo plantea mejorar la detección precoz de ese delito en centros sanitarios y estudiar la introducción en la cartera de servicios de Sanidad la cirugía restauradora para víctimas.

Habrá planes de igualdad obligatorios para las empresas de más de 250 trabajadores y se promoverá el teletrabajo en aquellos casos de violencia de género en que sea posible y solicitado por la propia víctima, particularmente en el ámbito estatal.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible