Ir al contenido principal

Mujeres “de a pie” en La Paz




Sandra Rodríguez, Marcala, La Paz.- Eran los años ochenta, finalizaba la década del terror, ya en el departamento de La Paz, al centro occidente de Honduras, se escuchaba hablar del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que impartía charlas sobre defensa de derechos humanos.

Esta memoria surgió en medio de un conversatorio, el 21 de septiembre, que dará inicio a la formación de la Red de defensores y defensoras Indígenas Lencas para accesar a la justicia en el departamento de La Paz, este día en Marcala.

Ermiliana Domínguez, espontáneamente dijo que el trabajo del COFADEH no es de ahora, sino que ella recuerda allá por 1988 cuando Leonel Casco, llegaba con folletos sobre cómo defender los derechos humanos, y de los cuales ella aún guarda, porque la formación


A sus 64 años, su memoria acumula información especialmente en defensoría bajo represión y vigilancia del 3-16 y el DIN, quienes les quitaban los ejemplares de la Constitución de la República, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales.



“Andábamos detrás de nosotros persiguiéndonos, y nosotros poníamos la denuncia en la radio San Miguel en Marcala, las denuncias se hacían a través de defensores de derechos humanos Samuel y Miguel Zelaya (ya fallecidos), ellos eran los impulsores con el apoyo de COFADEH”.

Era un tiempo difícil, desaparecieron a Medardo Márquez. Antes fue detenidos por “los territoriales” -militares hondureños y estadounidenses- y liberado gracias a las denuncias hechas por -el periodista- Félix Molina, en la radio San Miguel, pero después fue desaparecidos, hasta el momento no sabemos de su paradero.

Memorias y lucha
Mujeres Lencas

En 1991, en el municipio de Santa Elena, estaba yo trabajando con un grupo de mujeres, con el apoyo de ADROH y COFADEH.

Agregó que, Mery Argucia del COFADEH nos apoyaba en las capacitaciones de ddhh para las mujeres, también estaba Gladys Lanza (histórica defensora de ddhh, fallecida el 20 de septiembre del 2016, con una condena por acompañar a una víctima de acoso sexual y laboral, siendo la coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres por la paz “Visitación Padilla”).
Baronesas

Bertha Oliva (coordinadora general del COFADEH) caminaba con nosotras, íbamos a pie o en carros con asientos y carrocería de madera (llamadas baronesas), que a veces nos tocaba empujar, añadió.

Este grupo de mujeres caminaba hasta siete horas para llegar de un lugar a otro, y si los zapatos incomodaban, iban descalzas, pero sin perder el ánimo, por una lucha justa.

Mery se enfrentó a un grupo de militares que la querían detener porque se metió a defender a un grupo de detenidos que los trataban como “perros”, a ellos los querían desaparecer, pero al ver que estaban en el presidio, pero dijo que estaban contenta porque no los habían desaparecido y había que avisar a la familia. Me dijo que eso era lo que tenía que hacer.
Gladys Lanza y Bertha Oliva

Mientras Gladys y Bertha, compartían sus testimonios sobre la desaparición forzada de sus parientes y compañeros de lucha. El COFADEH registró 184 víctimas de lesa humanidad en la década de 1980.

En la actualidad, Ermiliana es integrante de la Pastoral Indígena de la Diócesis de Comayagua, y considera que la formación en DDHH ha sido una experiencia que le permite gozar del respeto hasta de los caciques de la región, pues saben que es una mujer que no permite irrespetos.

Es así que 25 años después, volver a ser parte de los grupos de formación en derechos humanos del COFADEH, la llena de alegría y esperanza para no permitir que continúen los abusos contra los y las defensoras de derechos humanos del pueblo Lenca.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL