Ir al contenido principal

Nadia Martín: ‘Mujer y naturaleza, salir de la jaula’

Nadia Martín

Desde este pasado martes 6 de septiembre y hasta el 4 de octubre la exposición podrá verse con entrada libre en el café La palma, en Madrid. En las fotografías el cuerpo femenino y la naturaleza se unen para formar un alegato a la libertad de las mujeres.



AmecoPress.- “Salir de la jaula para cada mujer significa una cosa, pero todas entendemos que significa ser libres. Luchar contra la opresión que el dictado patriarcal nos impone a nosotras y a nuestro cuerpo. Por eso en mi fotografía intento mostrar el cuerpo femenino en la naturaleza, sin hipersexualización. Creo que la fotografía es una manera de intentar cambiar las cosas”. Explica Nadia Martín.



Con este trabajo artístico, que ha compuesto a lo largo de un año, quiere poner en valor aquellas partes del cuerpo de las mujeres que el sistema patriarcal ha considerado que no deben ser vistas. “La imagen que se suele mostrar de la mujeres es de fragilidad, sumisión, hipersexualizalización y una imagen de cuerpos que no son reales. Son cuerpos que están fotoshopeados y crean un complejo. Creo que hay que luchar contra eso.” Señala la autora de las fotografías. “Enseño a la mujer como es, en su naturaleza. Si a la naturaleza la consideramos bella tal cual es, ¿por qué nuestro cuerpo al natural no puede serlo?”

Esta muestra es un alegato para liberar los cuerpos de las mujeres y reivindicarlos. Martín pretende dejar atrás tabúes como el del bello femenino o los pezones femeninos y reivindica que son partes naturales del cuerpo de las mujeres. El público que está dentro de su zona de confort, dice, son mujeres pero argumenta que debería llegar a todos. “Incluso si no estás interesado en el feminismo que te despierte algo y te empiece a interesar. Eso me gustaría mucho, con conseguirlo con una persona me doy por satisfecha.”

Hace un par de años Isabel Serrato hizo un recital de su poemario “La funambulista una mujer en crisis”, Nadia le propuso hacer fotos que reflejaran lo que decían sus poemas. A partir de ese momento ha reflejado en su fotografía el movimiento feminista, afirma que es importante porque nuestra sociedad está muy influenciada por las imágenes. Leila Amat, una fotógrafa feminista y animalista es una de sus referencias artísticas.



Esta exposición estuvo expuesta también en la galería independiente “La tabacalera” en Madrid y en “La mala mujer”.

Fotos archivo Amecopress y tomadas de nadiamartinfoto.com




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL