Ir al contenido principal

Pere Soler: La misión de la Policía es "garantizar derechos" y no "impedir su ejercicio"

El director de los Mossos, Pere Soler, y el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn. /EUROPA PRESS

"Que nadie se equivoque, la misión principal de los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional es garantizar derechos, no impedir su ejercicio", escribió el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler en su perfil de Twitter.



Estas declaraciones se enmarcan dentro de la polémica abierta sobre el papel que han de jugar los Mossos d'Esquadra dentro del operativo policial a gran escala que España está desplegando en Cataluña para evitar la celebración del referéndum del 1 de octubre, cuya convocatoria fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

Pere Soler, hombre afín al independentismo, fue nombrado director general de los Mossos d'Esquadra el pasado mes de junio después de que su predecesor, Albert Batlle, presentara su dimisión por discrepancias con el Ejecutivo catalán.

Actualmente, los Mossos d'Esquadra —dependientes del Gobierno catalán— forman parte junto a otros cuerpos del dispositivo policial contra el referéndum que encabeza Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil y alto cargo del Ministerio del Interior español.

Pérez de los Cobos fue designado el 23 de septiembre como el mando único y principal coordinador de los distintos cuerpos desplegados en Cataluña.

Este nombramiento fue calificado como una "injerencia" por parte de Joaquim Forn, consejero de interior del Gobierno catalán, que anunció un recurso contra esta decisión bajo la premisa de que los Mossos estaban siendo intervenidos y sus competencias estaban siendo violadas.

Lea también: La Generalitat rechaza que el Ministerio del Interior tome el control de los 'mossos'

Este 27 de septiembre el Tribunal Superior de Cataluña rechazó dicho recurso y mantuvo a los Mossos bajo la coordinación de Pérez de los Cobos.
El 23 de septiembre Forn aseguró que Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra, le comunicó su voluntad de "no aceptar la coordinación del representante español".

Posteriormente, según publicó El Periódico de Cataluña, Trapero envió una nota interna a sus agentes en la que criticaba la tutela de mandos policiales dependientes del Ministerio de Interior pero adelantaba que no tenía intención de desobedecer.

Le puede interesar: Rajoy pide a Puigdemont "que dé marcha atrás" y "cumpla la ley"

El 25 de septiembre se produjo la primera reunión de coordinación de los tres cuerpos policiales bajo el mando de Pérez de los Cobos, en la que la Fiscalía Superior de Cataluña ordenó a los Mossos acudir a colegios electorales a identificar a sus responsables y requisar posible material electoral.

Pese a que la policía catalana participó en esa reunión y acató las órdenes que se le dieron, por el momento sigue siendo una incógnita cual será el papel de los Mossos en el referéndum del 1 de octubre.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL