Ir al contenido principal

Bertha Oliva: En Honduras hay un secuestro permanente de información

Riccy Ponce.- Después de la llegada de  la delegación de las mujeres ganadoras del premio nobel de la paz Kawakkol karman (Yemen) y Shirin Ebadi (Irán) a Honduras, y no ser recibidas por el Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, se pronunció sobre el caso.





“El Fiscal pidió a las organizadoras que explicaran más a que venían y que querían hablar y lo hicieron llegar, lo que obtuvieron fue  la no respuesta, eso fue lo que obtuvieron”, explicó Oliva.

La Coordinadora el COFADEH enfatizó que “nosotras no tenemos medios de comunicación que permita informar lo que realmente vivimos en el país, porque hay  un secuestro permanente  de información, y la llegada de ellas (las mujeres nobeles)  hacen que la información,  aunque sea de boca en boca, que trascienda, que se den cuenta de lo que realmente se vive, como se lucha y como se sufre en Honduras”.

La defensora de los derechos humanos fue clara al expresar que las nobeles no creen que en Honduras se viva en paz, no porque se les haya informado, sino porque ellas lo vieron, los cordones de miseria, la falta de avances en materia de justicia en casos concretos como el asesinato de Barta Cáceres.

La coordinadora del Cofadeh es clara al señalar que a la ambientalista y defensora de los territorios, Berta Cáceres, no la llamemos como una más, “llamémosla como lo que es, nuestra nobel verde”.

Por otra parte, Kawakkol karman (Yemen), durante su estadía en el país sostuvo  que, para nosotros no es aceptable que Honduras tenga la tasa más alta de asesinatos a defensores y defensoras de derechos humanos, estos asesinatos tienen que terminar ahora y otra vez pedimos justicia para Berta (Cáceres), nosotros estaremos siguiendo el caso de ella, siguiendo lo que pasa aquí, exigiendo que se haga justicia contra todos los autores.

La organización  de la  visita  a Honduras de las  mujeres  nobeles de la paz Kawakkol karman en el 2011  y Shirin Ebadi (Irán) en el 2003, estuvo a cargo de la  delegación de Mujeres Tierra y Paz organizada por la Iniciativa de Mujeres Nobel, JASS-Asociadas por lo Justo y la Fundación Rigoberta Menchú, que tuvieron la iniciativa para darle continuidad, ya que en el 2012 ya habían visitado por primera vez el país.

Las nobeles  visitaron Honduras el pasado 20 de octubre  y permanecieron en el mismo cuatro días, para luego continuar la gira programada a Guatemala no estarán hasta el 28 de octubre.

Honduras y Guatemala son países hermanos con altos índices de violaciones a los derechos humanos.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL