Ir al contenido principal

Fernand de Varennes: Las minorías afrontan cada vez más intolerancia

El experto en derechos humanos pide especial atención para niñas, niños y mujeres de las comunidades minoritarias al considerar que son “los más vulnerables entre los vulnerables"





Las minorías constituyen los segmentos más marginados de la sociedad y sufren cada vez más intolerancia y atropellos a sus derechos humanos, advirtió hoy el relator especial de la ONU especializado en las garantías fundamentales de esos colectivos.

Fernand de Varennes aseveró en un comunicado que en la actualidad se vive una creciente intolerancia y proliferan los discursos de odio en diversas partes del mundo.

“Las tensiones causadas por la marginación continua de las minorías propician entornos que pueden tornarse violentos. El respeto a los derechos de las minorías, así como su inclusión política y social es clave para mantener la estabilidad”, apuntó el experto.

De Varennes pidió atender especialmente a los niños y las mujeres de las comunidades minoritarias al considerar que son “los más vulnerables entre los vulnerables.

Afirmó que es momento de que los Estados y otros grupos renueven su compromiso con la Declaración de la ONU sobre los derechos del as personas pertenecientes a minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas, adoptada hace 25 años.

El relator especial señaló que muchas minorías viven en condiciones precarias, algunas sin estatus legal aún en sus países de origen.

Se refirió concretamente a los 12 millones de apátridas que hay en el mundo, de los cuales una gran parte también pertenece a alguna minoría, e instó a movilizar a los actores relevantes para encontrar soluciones que alivien la situación de los afectados por el doble flagelo de la discriminación y la apatridia.

Asimismo, de Varennes subrayó la importancia de prevenir los conflictos incluyendo a las minorías en los sistemas de educación nacionales y educando al resto de las sociedades sobre las identidades y lenguas de las minorías

Los relatores especiales y expertos independientes forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual. Más información en: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/SP/Pages/Welcomepage.aspx

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible