Ir al contenido principal

La Región de Murcia prohíbe los circos con animales salvajes

CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado por unanimidad la Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, una norma que contempla, entre otras medidas, que la Comunidad Autónoma elabore un registro de animales de compañía. Dicho registro deberá contener los datos de los propietarios de los animales, su identificación, así como las vacunas y tratamientos que han recibido las mascotas.





El objetivo de la normativa, según han expuesto los parlamentarios, tiene que ver con la lucha contra el abandono, el fomento de la adopción, la esterilización de los animales, su compra, cría y venta responsable, así como la educación de los animales y la creación de áreas de esparcimiento para los animales, entre otros.
La ley aprobada en la Cámara contempla también una serie de prohibiciones como el sacrificio, el maltrato, el abandono, donarlos como premio o reclamo publicitario o utilizarlos en espectáculos, peleas, fiestas populares y actividades que impliquen crueldad o maltrato y puedan ocasionarles sufrimientos.
En cuanto a las sanciones que recoge la normativa, van desde los 100 a los 30.000 euros. Las infracciones leves, que contemplan sanciones desde 100 a 1.500 euros, son aquellas relacionadas con la tenencia de animales en solares abandonados, la manipulación artificial de los animales para hacerlos atractivos por diversión, la venta a menores de 16 años o incapacitados sin autorización de su tutor legal o la emisión de excretas en la vía pública sin su inmediata recogida.
Como infracción grave, multadas entre 1.501 a 6.000 euros, se considerarán el mantenimiento de los animales sin la alimentación necesaria, su posesión sin su correcta identificación ni registro, mantener animales heridos sin recibir atención sanitaria, o su venta ambulante o en centros no autorizados.
Mientras que las infracciones muy graves, de 6.001 a 30.000 euros, se consideran el sacrificio o la eutanasia sin control del veterinario, suministrar documentación falsa a la Administración, mutilaciones, malos tratos, así como la organización de peleas entre animales.
Durante el debate parlamentario, la diputada del PP Mónica Meroño ha asegurado que se trata de una ley pionera que contempla también la creación de un consejo de bienestar animal y aspectos como la educación de las mascotas.
"Queremos que las generaciones futuras se conciencien y se eduquen en el cuidado de los animales de compañía. También se han multiplicado las sanciones por diez", ha dicho la parlamentaria que no entiende cómo durante su trámite partidos como el PSOE y Podemos "han intentado tumbarla". Según ha añadido, la normativa recoge propuestas de colectivos, protectoras de la Región y educadores caninos, entre otros.
El diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández ha manifestado su alegría por que "por fin se va a acabar con la práctica del tiro al pichón, que solo es legal en 7 países, entre ellos España" y ha destacado que la normativa es un "paso importante" para prohibir que haya animales salvajes en los circos aunque también ha manifestado que si bien es una ley "puntera e importante, no es la ley que debería ser".
La socialista Yolanda Fernández ha apuntado que durante un año y 4 meses el PP ha "mantenido olvidada" la ley y que durante esa época el resto de los grupos trataron de trabajar en un texto alternativo que finalmente no obtuvo el apoyo de Ciudadanos.
Finalmente, la diputada de Podemos, María López ha criticado la normativa por "no ser una ley puntera" aunque han votado a favor por "responsabilidad". A ellos les hubiera gustado una "mayor seguridad jurídica con un registro de maltratadores". Podemos pide celeridad en su desarrollo reglamentario y que haya dotación presupuestaria para llevarla a cabo.

 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible