Ir al contenido principal

Muere a los 89 años Fats Domino

El pionero del rock and roll falleció anoche en su natal Nueva Orleans





El pionero del rock and roll, el pianista y cantante Antoine "Fats" Domino falleció anoche a los 89 años de edad en Nueva Orleans, informaron hoy sus familiares.



Domino, autor de éxitos como Blueberry Hill y Ain't That a Shame, vendió más de 65 millones de discos a lo largo de su carrera, y recibió un Grammy en 1987 por su trayectoria.



Su último intento de reconectar con la actualidad fue Fats is back, elepé de 1968, donde recreaba algunos temas de los Beatles. El músico era aclamado por su particular estilo al piano y por ser autor de temas como Ain't That a Shame, I'm Walkin  o Blueberry Hill.

Sus últimas apariciones públicas tuvieron como objetivo recabar esfuerzos y dinero para reconstruir Nueva Orleans y ayudar a las víctimas del huracán Katrina. El 1 de septiembre de 2005, el músico fue dado por desaparecido por familiares y amigos incapaces de contactar con el músico tras el azote del huracán "Katrina" en Nueva Orleans donde se encontraba. Fue rescatado un día después cuando su hija, Karen Domino White, lo identificó en una fotografía de un diario en la que se veía a un hombre siendo ayudado a salir de un bote por las autoridades.

Entre sus canciones destacan Son Goin' home en 1952; You said you loved me, Please don't leave me y Going to the river, en 1953; Love me, en 1954; All by myself, I can't go on y Ain't that a shame, en 1955; I'm in love again, Bo weevil, Blue monday y Blueberry Hill en 1956; It's you love, I'm walkin' y I still love you, en 1957; 0 Whole lotta lovin' en 1958.



Antoine Dominique Domino (Nueva Orleans, Luisiana, 26 de febrero de 1928 - Harvey, Luisiana, 25 de octubre de 2017), más conocido como Fats Domino, fue un cantante, compositor y pianista clásico del R&B y rock and roll afroamericano de los Estados Unidos, además de ser el padre del rock and roll. Durante los años 1950 y comienzo de los 60 fue el cantante negro que más discos vendió. Domino es también un pianista individualista con influencias del estilo boogie-woogie. Su éxito sirvió de impulso para los artistas de Nueva Orleans, llegando a influir en lugares tan insospechados como Jamaica (el ska jamaicano posee influencias de su música). La personalidad afable de Domino y su rico acento se suman a su encanto natural.

Con el boogie-woogie de su piano y su característica voz de ritmo suave, Antoine "Fats" Domino dio un giro importante al estilo de Nueva Orleans en lo que llegó a ser conocido como rock and roll. Pianista, cantante y compositor nacido en Crescent City en 1928, Domino vendió más discos (65 millones) que cualquier cantante de rock de los cincuenta con la excepción de Elvis Presley.



Domino a menudo encontró inspiración para sus letras en las experiencias de la gente. "Algo que le pasó a alguien, así es como escribo mis canciones", declaró. "Solía escuchar a la gente hablar todos los días, las cosas suceden en la vida real. Solía ir a diferentes lugares, escuchaba a la gente hablar. A veces no esperaba oír nada, y mi mente estaba en mi música". Ningún otro artista veterano del R & B de su época se aproximaría a su gran impacto en el rock 'n' roll, como lo demuestra la amplia variedad de artistas que versionan sus canciones: desde Bobby Darin, Ella Fitzgerald, Ricky Nelson, Ike Turner y Tina Turner hasta John Lennon, Paul McCartney, Sheryl Crow, T. Rex, Los Lobos y Cheap Trick.


Antoine nació en el seno de una familia numerosa con varios miembros músicos. Su padre era violinista y su tío Harry actuó como trompetista de jazz en las orquestas de Oscar Celestin y Kid Ory. A la edad de 6 años aprendió a tocar el piano y más tarde empezaría con actuaciones en público acompañado de Billy Diamond, un bajista que le bautizaría como Fats (Grasas).

En estos primeros años alternaba la música con diferentes trabajos. Fue vendedor de helados y más tarde trabajó en una fábrica de somieres. En esta empresa sufrió un importante accidente laboral al caérsele encima una pila de somieres. Como resultado se le lastimaron las manos hasta tal punto que los médicos le comunicaron que no podría volver a tocar más el piano. Domino no se resignó a ello y, tras una larga lucha para su rehabilitación, consiguió regresar nuevamente a los escenarios.



Fue descubierto en 1948 en el Hideway Club por Lew Chudd de Imperial Records cuando cobraba tres dólares por semana. Su verdadera carrera comenzó en 1949 con el tema "The Fat Man", que compuso junto con Dave Bartholomew, a quien conoció en la Imperial, y que es considerado por los investigadores como la primera grabación de un rock and roll. La grabación, basada en el tema "Junker's Blues" de Champion Jack Dupree, fue un enorme éxito, vendiendo alrededor de un millón de copias y llegando al segundo puesto en la lista de Billboard R&B Charts. Hasta nuestras fechas (2006), Domino ha vendido más de 110 millones de discos.



Después de esta afortunada grabación, Domino lanzó una serie de nuevos éxitos con el productor y el co-escritor Dave Bartholomew, el saxofonista Alvin "Red" Tyler y el batería Earl Palmer. Otros músicos notables y de muchos años en la banda de Domino eran saxofonistas: Reggie Houston, Lee Allen y Fred Kemp quién era también el líder responsable de la mencionada banda. Domino finalmente atravesó la corriente principal del pop con "Ain't That a Shame" (1955) que fue un éxito en los Top Ten, aunque Pat Boone llegaría al número 1 con una versión de esta canción.

Su primer álbum, Carry on Rockin', lo lanzó en noviembre de 1956 bajo el sello de Imperial, para ser posteriormente reeditado como Rock and Rollin' with Fats Domino al año siguiente.1​ Domino lanzó una serie sin precedente de 35 sencillos que entrarían en los Top 40, incluyendo "Whole Lotta Loving", "Blue Monday" y una versión funky de la vieja balada "Blueberry Hill".

Después de que se trasladara a la ABC-Paramount en 1963, la brillante carrera de grabaciones tocó fondo aunque Domino siguió actuando en conciertos en vivo. Aunque permaneció en activo durante décadas, Domino sólo conseguiría un nuevo éxito en 1968, una versión de "Lady Madonna" de los Beatles, escrita originalmente por John Lennon y Paul McCartney emulando el estilo de Domino.

En los años 1980, Domino decidía no abandonar más a Nueva Orleans. Tenía una cómoda renta de sus derechos de autor y además estaba su aversión para viajar y su idea de que comida como la de su tierra no la había en ninguna parte. Como artista afamado, su inclusión en el Rock and Roll Hall of Fame y una invitación a la Casa Blanca no podría ser una excepción. Domino vive en una mansión rodeado de una vecindad de clase obrera en Lower 9th Ward, donde se le puede ver con su Cadillac de color rosa brillante. Realiza apariciones anuales en el New Orleans Jazz & Heritage Festival y otros acontecimientos locales, demostrando en todo momento que su talento no ha disminuido. En 1987, Fats Domino recibe el Lifetime Achievement Award en la 29 edición de los Premios Grammy. Es citado como una de los más importantes enlaces entre la música rhythm & blues y el rock and roll. Su carrera discográfica es envidiable: Lleva vendidos cerca de 70 millones de discos con más de 90 sencillos y más de 25 elepés grabados, habiendo obtenido 21 discos de oro.

Cuando el huracán Katrina se acercaba a Nueva Orleans en agosto de 2005, Domino decidió permanecer en el estado con su familia, debido a la precaria salud de su esposa. Su casa, estaba situada en el distrito de Lower 9th Ward de Nueva Orleans, una zona que sufrió una gran inundación. El 1 de septiembre, su agente Al Embry comunicó que no había oído a Dominó desde que comenzaron los efectos del huracán. Más tarde, en ese mismo día, la CNN divulgaba que había sido rescatado en helicóptero por el servicio de guardacostas. Su hija, la cantante de gospel Karen Domino White, lo identificaba por una foto mostrada en la CNN. La famila Domino había sido trasladada al refugio de Baton Rouge. El Washington Post divulgó que el viernes, 2 de septiembre, los Domino en un apartamento, regresando a su hogar el 15 de octubre. Parece ser que su casa fue saqueada durante la ausencia: de sus 21 discos de oro, solamente quedaban tres.



Así es como la figura de Fats Domino permanece, no sólo en su natal Crescent City sino en todas partes. Como uno de los insustituibles pioneros del rock 'n' roll, The Fat Man no merece menos. Con una personalidad menos extrovertida que algunos de sus compañeros contemporáneos del rock y roll, Domino exhibió un poder de permanencia basado en la musicalidad sólida de sus grabaciones y sus actuaciones en directo.

Su carrera ha sido producida y dirigida desde los años 1980 por el productor de música y medios audiovisuales Roberto G. Vernon. Desde entonces, las ganancias de Domino se han incrementado en un 500%.



Desde 1995, Vernon y Domino han sido socios (con otras muchas compañías, como por ejemplo la Dick Clark Productions) en la Bobkat Music Trust. Bobkat Music es un grupo de espectáculos que dirige las carreras de distintos artistas, algunos ya fallecidos Elvis Presley y otros que siguen con nosotros como el propio Fats Domino, Paul Shaffer, Jerry Lee Lewis o Randy Pringle entre otros. Bobkat Music es el distribuidor oficial de los derechos de grabación de "Fats Domino and Friends".

Discografía

Discografía

1949
The Fat Man
1950
Boogie-Woogie Baby
Hide Away Blues
Hey La Bas Boogie
Every Night About This Time
1951
Tired Of Crying
Don't You Lie To Me
Right From Wrong
Rockin' Chair
1952
I'll Be Gone
Goin' Home
Poor Poor Me
How Long
1953
Nobody Loves Me
Going To The River
Please Don't Leave Me
Rose Mary
Something's Wrong
1954
You Done Me Wrong
Where Did You Stay
You Can Pack Your Suitcase
Love Me
Thinking of You
1955
Don't You Know
Ain't That A Shame
All By Myself
Poor Me
I Can't Go On
1956
Bo Weevil
Don't Blame It On Me
I'm In Love Again
My Blue Heaven
When My Dreamboat Comes Home
So Long
Blueberry Hill
Honey Chile
Blue Monday
What's the Reason I'm Not Pleasing You
1957
I'm Walkin'
The Rooster Song
Valley of Tears
It's You I Love
When I See You
What Will I Tell My Heart
Wait And See
I Still Love You
The Big Beat
I Want You To Know
1958
Yes My Darling
Sick And Tired
No, No
Little Mary
Young School Girl
Whole Lotta Loving
Coquette
1959
Telling Lies
When The Saints Go Marching In
I'm Ready
Margie
I Want To Walk You Home
I'm Gonna Be a Wheel Someday
Be My Guest
I've Been Around
1960
Country Boy
If You Need Me
Tell Me That You Love Me
Before I Grow Too Old
Walking To New Orleans
Don't Come Knockin'
Three Nights a Week
Put Your Arms Around Me Honey
My Girl Josephine
Natural Born Lover
1961
Ain't That Just Like a Woman
What A Price
Shu Rah
Fell in Love On Monday
It Keeps Rainin'
Let The Four Winds Blow
What A Party
Rockin' Bicycle
I Hear You Knocking
Jambalaya (On the Bayou)
1962
You Win Again
Ida Jane
My Real Name
Dance with Mr. Domino
Nothing New (Same Old Thing)
Did You Ever See A Dream Walking
Stop the Clock
Won't You Come On Back
1963
Hum Diddy Doo
You Always Hurt The One You Love
True Confession
One Night
There Goes (My Heart Again)
Can't Go On Without You
When I'm Walking (Let Me Walk)
I've Got a Right to Cry
Red Sails In The Sunset
I Can't Give You Anything But Love
Who Cares
Just A Lonely Man
1964
Your Cheatin' Heart
Lazy Lady
I Don't Want To Set The World On Fire
If You Don't Know What Love Is
Mary, Oh Mary
Sally Was A Good Old Girl
Heartbreak Hill
1965
Why Don't You Do Right
Let Me Call You Sweetheart I Done Got Over It
What's That You Got?
1968
One For The Highway
Lady Madonna
Lovely Rita
1969
Everybody's Got Something To Hide Except Me And My Monkey
1970
Make Me Belong To You
New Orleans Ain't The Same
1978
Sleeping on the Job
1980
Whiskey Heaven

https://www.fatsdominoofficial.com/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL