Ir al contenido principal

El papel de la Cooperación Sur-Sur en América Latina, más allá del asistencialismo

“Cada país, grande o pequeño, con una economía emergente o establecida, tiene algo que ofrecerle al mundo”, declaró Jorge Chediek, el enviado del Secretario General de la ONU para la Cooperación Sur-Sur, este lunes durante la inauguración de la Exposición de Desarrollo Sur-Sur 2017.

Jorge Chediek, el enviado del Secretario General de la ONU para la Cooperación Sur-Sur, durante la inauguración de la Exposición de Desarrollo Sur-Sur 2017. Foto: DPI / Maoqi Li

La Exposición comenzó oficialmente este lunes en Antalya, Turquía, con un positivo mensaje: es innegable que los países en vías de desarrollo están cada vez más uniéndose y compartiendo experiencias que pueden mejorar la situación de su población y a la vez ayudarles a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La cooperación está cambiando, antes era una cuestión eminentemente asistencialista, en la actualidad se busca más que sea un esfuerzo adicional a los esfuerzos que realiza cada Estado, un esfuerzo que tiene que complementar la actividad propia del país“, asegura Galo Andres Yepez, Embajador de Ecuador y representante del Grupo de los 77, la coalición más grande de países en desarrollo de la ONU, quien participó en la ceremonia de inauguración del evento anual.

El encuentro, coordinado por la Oficina para la Cooperación Sur-Sur de la ONU, es acogido este año por el gobierno de Turquía, país que recibió este lunes un premio por su liderazgo en este tipo de cooperación, tras la firma de un compromiso para ser la sede del Banco Tecnológico para los Países Menos Desarrollados, que ayudará a estas naciones a mejorar su capacidad científica y de innovación.

“Hacemos un llamado a todos los actores interesados para garantizar su apoyo financiero para el banco de tecnología. Queremos reconocer el esfuerzo de Turquía, esto es algo muy importante para el Grupo de los 77, y en Latinoamérica hay varios esfuerzos adicionales entre distintos países. Tenemos programas que se han llevado a cabo con Colombia, Argentina y Guatemala”, agregó Yepez.

La lista de iniciativas de cooperación entre América Latina y otras regiones del sur del planeta es extensa y algunos ejemplos hacen parte este año de la Exposición. Durante la ceremonia de inauguración varios representantes de alto nivel de la ONU resaltaron la importancia del lado humano de la Cooperación Sur-Sur, que ya no se trata solo de recursos financieros.

“Hay una cooperación muy interesante que se dio entre el Ecuador y los Estados caribeños de Dominica, San Vicente y las Granadinas y Barbados para capacitar a profesores de secundaria del Ecuador en la lengua inglesa, hemos recurrido a una cooperación bilateral con estos países. Es muy interesante el tema de la Cooperación Sur-Sur porque va mas allá de la donación en sí, es muchas veces crearse imaginativamente procesos para capacitación de personas, con el apoyo de la FAO por ejemplo el Ecuador realizó proyectos para llevar campesinos ecuatorianos a Guatemala para que aprendan sobre el papa y el café, y a su vez campesinos guatemaltecos viajaron a Ecuador para aprender sobre el cacao”, cuenta el embajador ecuatoriano.

En 2018 se cumplirán 40 años de la firma del Plan de Acción de Buenos Aires de la ONU, en el que formalmente se estableció la necesidad de un apoyo técnico mutuo entre países en vías de desarrollo, lo que ahora se conoce como la Cooperación Sur-Sur.

La Exposición de Desarrollo 2017, hace parte del camino hacia una nueva e histórica reunión que tendrá lugar en Buenos Aires en 2019, cuando se evaluará el progreso realizado en estas cuatro décadas.

“La cooperación sur sur es una manifestación de solidaridad entre los pueblos y países del sur, que contribuye a su bienestar nacional a la autosuficiencia nacional colectiva y al logro de la agenda 2030.”

Esta semana se presentarán en Antalya otros ejemplos y soluciones de cooperación, en temas como paz, seguridad, ciencia, tecnología, innovación, desarrollo de habilidades y juventud.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL