Ir al contenido principal

Honduras: Alianza para atender las necesidades humanitarias de personas desplazadas

Tegucigalpa. La organizaci贸n TECHO en Honduras y el Comit茅 Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron hoy un convenio para beneficiar a familias desplazadas y retornadas de procesos migratorios que se encuentran en situaci贸n de vulnerabilidad mediante la construcci贸n de viviendas.





"Es un honor y una importante responsabilidad firmar este convenio interinstitucional enfocado en brindar un proyecto habitacional apoyado por el CICR, el cual est谩 dirigido a nuestras hermanas y hermanos que han tenido que desplazarse y abandonar sus hogares de origen. A partir de este momento esperamos poder construir junto a ellos una Honduras m谩s justa, integrada y sin pobreza", dijo en el acto Erick D铆az, Gerente General de TECHO.

Con la firma de este convenio con la Fundaci贸n TECHO y su modelo de intervenci贸n, el CICR fortalecer谩 sus esfuerzos para responder a estas consecuencias humanitarias. El proyecto iniciar谩 con una fase piloto en los pr贸ximos dos meses y beneficiar谩 a una primera familia desplazada con la construcci贸n de un proyecto habitacional.

Tanto TECHO como el CICR consideramos que la violencia genera m煤ltiples consecuencias humanitarias para las personas migrantes retornadas as铆 como para los desplazados internos, entre ellas la imposibilidad de retornar a casa, una posible falta de empleo y una falta de independencia econ贸mica que puede llegar a hacer a estas personas m谩s vulnerables.

En este sentido, atendiendo a su mandato estrictamente humanitario y consciente de esta problem谩tica, el CICR implementa desde el 2016 un programa de atenci贸n a migrantes retornados y para desplazados internos que coordina con otras instituciones p煤blicas y organizaciones del pa铆s para atender a estas personas en situaci贸n de riesgo.

"Los Estados tienen la responsabilidad primaria de atender las necesidades inmediatas de las personas desplazadas y ayudar a las comunidades a construir resiliencia. Cabe se帽alar que Honduras es uno de los pa铆ses de la regi贸n que ha reconocido esta compleja problem谩tica y estamos trabajando de manera conjunta con sus autoridades para brindar asistencia a las personas afectadas por este fen贸meno", mencion贸 Eduardo Ubierna, Jefe de Misi贸n del CICR.

Datos de la Comisi贸n Interinstitucional para la Protecci贸n a las Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV) indican que desde 2014 unas 174.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares como consecuencia de situaciones de riesgos que enfrentan en sus comunidades en Honduras.

TECHO es una ONG latinoamericana sin filiaci贸n pol铆tica ni religiosa, orientada a superar la pobreza en los asentamientos informales del pa铆s, a trav茅s del trabajo en conjunto con j贸venes voluntarios y pobladores que, en colaboraci贸n con otros actores de la sociedad trabaja en programas y proyectos de desarrollo comunitario para combatir la desigualdad social. Por su parte el CICR es una organizaci贸n imparcial, neutral e independiente, con la misi贸n exclusiva y humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las v铆ctimas de violencia.

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible